Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 21 de Julio del 2017 | Noticias actualizadas hace 4 horas

“La sentencia final contra Lula va a depender más de aspectos políticos que jurídicos”

Publicado el dia jueves 13 de julio del 2017 a las 07:17 A+ A- imprimir


Un nuevo hecho sacude el ambiente político en Brasil y, finalmente, en Latinoamérica. Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado, en primera instancia, a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Es el primer ex presidente de su país en ser condenado en un proceso penal, al menos desde que se restauró la democracia en la década de 1980. Para saber cuál es el futuro político del ex mandatario, conversamos con el analista brasileño y columnista de este diario, Sebastiao Mendonca Ferreira. Qué meses le esperan a Brasil.

Salió la sentencia en primera instancia. ¿Qué se viene?

-La sentencia actual va pasar a un tribunal regional federal en Porto Alegre, que tiene entre un año y año y medio, según las prácticas brasileñas, para emitir una condena final. En ese tribunal han confirmado el 90% de las sentencias del juez Sergio Moro (quien acaba de acusar a Lula). E incluso han reforzado algunas. Pero esta es una sentencia muy especial. Es Lula. Ahora se va a ver una batalla de presiones políticas sobre el tribunal regional. Por más que Moro haya tenido cuidado en la redacción de la sentencia, el resultado del juicio en Porto Alegre puede depender más de aspectos políticos que jurídicos.

¿Y qué tanto peso tiene Lula?

-Muy grande. Tiene una fuerza indiscutible en el Supremo Tribunal y va jugar sus cartas políticas, todo por el todo.

¿Y Moro qué influencia tiene?

-Moro como persona no tiene mayor fuerza política. Su reconocimiento es jurídico. El territorio de la batalla será la presión política sobre los tribunales.

¿Pero entonces quién le va hacer contrapeso político a Lula?

-Los medios. Van a tener interés en mantener lo de Moro. Ahora, los otros partidos políticos sí tienen fuerza política y nadie quiere el retorno del Partido de los Trabajadores (PT), el grupo de Lula.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas