Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 22 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 1 minuto

¿Por qué tu fondo de AFP cerró con pérdidas en 2018?

Publicado el dia lunes 11 de febrero del 2019 a las 06:45 A+ A- imprimir


Este año se cumplen 26 años desde que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) funciona en nuestro país. Más de dos décadas de constantes retos de parte de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta semana, usuarios indignados reclamaron por qué las aseguradoras habían percibido ganancias de S/488 millones, mientras que los afiliados acumularon pérdidas por más de S/2,000 millones en sus fondos de pensiones.

La respuesta resulta sencilla: Las AFP cobran a sus usuarios por comisiones, independientemente si las inversiones que hagan con sus pensiones tengan rentabilidades. El sistema no es perfecto.

Durante estos días, expertos como Crisólogo Cáceres, salieron al debate. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), manifestó que “ el riesgo tiene que ser compartido, es decir, si se registran pérdidas (en los aportes de los afiliados) las AFP no deberían cobrar comisiones”.

Hay que verlo a largo plazo. La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aclaró que al 18 de enero de este año, la rentabilidad de los fondos registró un incremento de S/2,971 millones, recuperando lo perdido.

Las ganancias dependen de los riesgos que tome el afiliado. Por ejemplo, el Fondo 2 invierte el 55% en renta fija (ganancias seguras) y el 45% en renta variable. En tanto, los fondos 1 y 3 tienen 90% y 20% de rentas fijas, respectivamente.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas