Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 19 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 1 hora

¿Puede el Ejecutivo presentar un proyecto de ley para reducir el IGV si el Congreso deniega las facultades legislativas?

Publicado el dia viernes 09 de septiembre del 2016 a las 07:04 A+ A- imprimir


El 2 de septiembre, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala confirmó que el Ejecutivo iba a proponer la reducción del 1% del IGV en el marco del pedido de facultades legislativas al Congreso, que debe autorizar la iniciativa. En diálogo con RPP, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que si el legislativo no lo autoriza presentará una ley aparte: “Tenemos que persistir, se requiere una ley del Congreso y antes no era así, insistiremos, presentaremos una ley aparte si no lo quieren incluir en las facultades”.

Una de las facultades del Congreso, según al artículo 104 de la Constitución, es darle facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que este último pueda legislar excepcionalmente a través de decretos legislativos. Se trata de normas que tienen igual rango que una ley emitida por el Congreso, pero que lleva límites fijados por este. Las facultades deben ser sobre un tema específico y por un plazo determinado.

Esto último lo fija una ley autoritativa, esto es, una ley que delega exclusivamente la facultad de legislar al Ejecutivo. El decreto legislativo que se emite fuera de plazo permitido o sobre tema no autorizado es inconstitucional. De acuerdo al Manual del Proceso Legislativo, “los decretos legislativos que emite el Poder Ejecutivo deben ser aprobados por el Consejo de Ministros, con el voto de por lo menos la mayoría de sus miembros y refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros” (según indican los artículos 123, 125, inc. 2, y 126 de la Constitución Política).(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas