Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 27 de Julio del 2017 | Noticias actualizadas hace 6 horas

Cargos por CASE en recibos de luz son aplicables desde mayo del 2016 y de manera retroactiva a mayo del 2015.

Publicado el dia miércoles 11 de enero del 2017 a las 12:32 A+ A- imprimir


Percy Arriaga, gerente de Comercialización de Electro Puno, informó que los cargos por el concepto de Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) en los recibos de luz, tienen inicio en la ley 29970 en el año 2012, donde el ejecutivo establece un modelo económico que busca recaudar dinero, para asegurar los contratos de concesión para el acceso de energía, caso del gasoducto Sur Peruano.

Después de 1 año indica que sale reglamento, donde determinan un criterio para captar los recursos económicos, por lo que toman iniciativa de hacer el cobro por CASE. Este monto justifica que se incluye dentro de los costos por transmisión y no por generación y distribución.

Al mismo tiempo indica que para que se garantice la utilidad del dinero recaudado, Osinergmin deberá tomar las acciones necesarias que permitan asegurar la inversión garantizada anual aplicado para el pago CASE, el mismo que se entiende son dirigidos para el gasoducto.

“Sobre el CASE han determinado un costo unitario, que dependiendo del volumen del consumo mensual el usuario tenga que pagar un costo, que hace la distribuidora es recaudarlo y trasladarlo a OSINERMING, quien es el titular del FIDEICOMISO” indicó.

Sobre los cargos por concepto de CASE, indica que, de acuerdo a las normativas, estas se aplicaron desde mayo del 2016, y de manera retroactiva a mayo del 2015. “Esto establece la norma, y es proporcional al consumo de cada familia. Esto representa del 1 al 2 por ciento” señala.

Sobre los impuestos incluidos en el recibo, informa que hay varios rubros por los que cobran tales como: cargos por recursos energéticos renovales, seguridad de suministro, reserva fría, generación adicional, costos marginales, retiros sin contrato, FISE, CASE por hidrocarburos y CASE por generación, electrificación rural, tarifa regulada de generación.

Señaló que si se detalla o se ven los impuestos en el recibo de luz es porque no están afectos al IGV. “Si revisan el recibo está en 2 partes. El superior afecto al IGV y la que no está afecto como otros pagos.

Justifica que sobre el rubro “otros”, Electro Pubo funciona como un agente recaudador. “La empresa cobra el impuesto, llega a fin de mes, se separa y se destina a los entes encargados” dijo.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas