Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 21 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 13 horas

Alberto Quintanilla: “Verónika es la que mejor aceptación tiene y es un error no aprovecharlo”

Publicado el dia sábado 10 de septiembre del 2016 a las 18:46 A+ A- imprimir


El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla afirma que la crisis que se vive en el partido se debe a la expectativa que se tiene para construir la organización. En ese sentido, asegura que Verónika Mendoza es hoy en día la figura política de la izquierda en el Perú y que esto se debe aprovechar.

En estos días, la situación en el Frente Amplio está movida, ¿no?

Lo que pasa es que estamos en una etapa precongresal, y en esta etapa estos problemas siempre aparecen.

¿Y es normal que aparezcan problemas, como la remoción de miembros de la Comisión Permanente o pedir cambio de fecha del congreso?

Esta crisis, que es real, viene de una etapa precongresal y también de una etapa de querer fortalecer el Frente Amplio. En ese marco es que algunos de los integrantes, en particular de Tierra y Libertad, han tomado algunas decisiones que desde mi punto de vista son incorrectas porque van en contra del sentido de las tareas que tenemos como izquierda, que es crecer y consolidar nuestra propuesta. No hay que cerrarnos y excluir compañeros.

Lo dicho por la congresista María Elena Foronda, de que el 10% del sueldo de los parlamentarios sirva para la candidatura de Verónika Mendoza, ¿fue un desliz?

No es para la candidatura de ella. En todo caso es porque Verónika Mendoza es, en términos personales, la que significa una acumulación política que contribuye a que la izquierda haya recuperado un espacio político en el país. Es un error decir que va para su candidatura porque tendrá que someterse a las primarias.

¿Mendoza representa esta ‘nueva izquierda’?

Hay que entender que en este momento la que tiene mejor ubicación, mejor aceptación y mejor capital político acumulado en términos personales es Verónika Mendoza; y es un error tremendo no aprovecharlo. Lo más correcto es aprovechar la presencia y convocatoria que tiene para construir una izquierda moderna.

¿Y cómo aprovechar su figura sin caer en el caudillismo que tanto rechaza el Frente Amplio?

Bueno, la política es una actividad colectiva por naturaleza; y mientras más colectiva y más plural sea, mejor. Entonces, tienen que funcionar bien nuestros organismos colectivos, y nosotros estamos haciendo ese esfuerzo.

En regiones, ¿cómo están las bases?

Con expectativas. El Frente Amplio todavía se está construyendo y esa expectativa está en fortalecer este proceso, en hacer la más amplia convocatoria para que se sumen más sectores. Me parece un error andar cerrando el padrón y creer que controlando una estructura uno va a hacer política en el país.

¿Y ese error de quién es?

Creo que de algunos compañeros de Tierra y Libertad.

¿Marco Arana?

Por la naturaleza de liderazgo que tiene el compañero Marco Arana, creo que es bien difícil que no esté informado de estos problemas. Pero esperamos que adopte una actitud democrática y rectifique el error que se ha cometido con decisiones como sacar a Marisa Glave o Pedro Francke.

¿Debatirán en el congreso que haya otros partidos que tengan la inscripción, como sucede en el Frente Amplio de Uruguay?

Lógicamente. Además, uno de los puntos que tienen que debatirse es cómo construiremos una alternativa de izquierda en el país. Yo no tendría ningún temor en invitar a Democracia Directa, Patria Roja, MAS o a Yehude Simon. Eso lo debatiremos.

La República.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas