Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 19 de Noviembre del 2017 | Noticias actualizadas hace 20 horas

Alcalde de Chosica: "Esto no se había visto desde el huaico de 1987" [Entrevista]

Publicado el dia domingo 19 de marzo del 2017 a las 11:05 A+ A- imprimir


Uno de los distritos más golpeados por la inclemencia de la naturaleza durante esta época de lluvias en la capital es Chosica. Desde mediados de enero, la activación de diferentes quebradas ha sido una constante y los vecinos de las diferentes localidades se han visto afectados por la caída de huaicos, que a su paso han traído abajo las viviendas de varias familias.

Perú21 conversó con Luis Bueno, alcalde del distrito, quien nos contó cómo han vivido los pobladores esta emergencia, así como las medidas que se adoptaron para prevenir esta situación y lo que planea hacer.

¿Cómo se siente la población tras los huaicos que se vienen registrando en los últimos días?

- La población se encuentra alarmada porque esto no se había visto desde el año 87, pero en esta ocasión tenemos la activación tan permanente y diaria de huaicos y de subidas del río Rímac y esto tiene en alerta a los vecinos de Chosica. A diferencia de aquel año, en esta oportunidad es el huaico número 19 que está cayendo sobre la ciudad de Chosica desde el mes de enero.

¿Cuánto se invirtió en prevención?

- En el 2016 se invirtió el 30% del presupuesto de la municipalidad, lo cual equivale a casi cuatro millones de soles, y para este año el presupuesto será similar. Hemos buscado el apoyo del Ministerio de Agricultura para 22 mallas, cada una cuesta casi un millón de soles. Se ha trabajado con Trabaja Perú, obras con la participación del Ministerio de Viviendas, y se ha hecho la descolmatación.

Antes que iniciara este escenario de emergencias, ¿cuáles fueron los trabajos que se lograron ejecutar?

-Hemos realizado la construcción de muros, diques en casi todas las quebradas, 22 mallas geodinámicas que se han trabajado con el Ministerio de Agricultura, se ha instruido a los vecinos, hemos preparado a la gente en los diferentes pueblos. Adquirimos pluviómetros para nuestra central de emergencia. Se han hecho simulacros, pero esto está rebasando los límites.

Cuando termine la emergencia, ¿se cuenta con presupuesto para los trabajos de limpieza y rehabilitación?

- Ese es otro problema. El Gobierno ha entregado S/100 mil hace un mes, con esto hemos atendido el tema de la encalada cuando se salió el Huaycoloro. Ahora no tenemos absolutamente ninguna asignación directa por parte del gobierno principal. Ahora tenemos pistas levantadas, muros caídos, una ciudad por limpiar, hay que restaurar los jardines, hay que poner nuevos sistemas de agua, nuevos sistemas de desagüe… Es un tema muy grande. Contamos con un presupuesto, pero no prevé estas cosas tan grandes y anómalas. Hay que agarrar dinero, vamos a tener que desfinanciar otras obras que están presupuestadas. Necesitamos entre 12 y 14 millones para volver a poner las cosas en su sitio.

¿Cuál es el registro de personas afectadas y damnificadas tras estos huaicos

- Tengo más de cien mil personas afectadas que no cuentan ni con luz ni agua. No hay energía eléctrica en muchos sitios y tampoco en los lugares donde tenemos las bombas. En el caso de los damnificados estamos por encima de las 230 personas. Estamos hablando de la zona de Chosica, Carapongo y Cajamarquilla.

¿Están recibiendo apoyo por parte de otras instituciones?

- Necesitamos maquinaria, pero ya hemos recibido el apoyo del Indeci, la presidenta del Congreso también ha tomado cartas en el asunto, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Lima que ha estado armando un campamento muy grande en la zona de Carapongo.

¿Qué se va a hacer con las familias que han perdido sus viviendas?

- Hay muchísima gente y tenemos que ubicarla en diferentes infraestructuras, en algunas estructuras de espacios públicos, parques, y por zonas y por pueblos. La gente no quiere alejarse mucho de estos lugares.

¿Ellos quieren permanecer en las zonas críticas?

- A veces es difícil porque ellos están enraizados a sus viviendas. A veces hay que entrar en etapas de reasentamiento poblacional y es un tema que hay que trabajarlo. Pero esto no le corresponde solo al municipio, hay que trabajarlo en diferentes instancias. Tenemos al gobierno local, provincial, regional, y al Ministerio de Vivienda… La municipalidad no tiene recursos para construirle casas a cada uno de ellos.

¿Chosica continuará en estado de emergencia?

- Nos quedan entre tres y cuatro días de emergencia y estamos pidiendo una ampliación de la misma (del estado de emergencia) por lo menos un mes más, que es lo que el Senamhi está pronosticando lluvias hasta la quincena de abril.

Perú 21.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas