Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 18 de Noviembre del 2017 | Noticias actualizadas hace 13 horas

Comisión Lava Jato: ¿Está obligado el Presidente a declarar?

Publicado el dia sábado 11 de noviembre del 2017 a las 06:28 A+ A- imprimir


El pasado martes, la mayoría fujimorista aprobó en la Comisión de Constitución del Congreso, el Informe de Opinión Consultiva N° 01-2017-2018, que establece la obligación del presidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK) de comparecer ante la Comisión Lava Jato (Comisión LJ) en el marco de las investigaciones por la concesión de la vía Interoceánica Sur a constructoras brasileras durante la administración del ex presidente Alejandro Toledo. El documento también señala que si el mandatario no asistiera a la citación, podría ser acusado constitucionalmente.

Cabe recordar que el 9 de febrero del presente año, dicha Comisión emitió un Informe Consultivo que señalaba que si bien las comisiones investigadoras tienen la facultad de citar a autoridades y funcionarios públicos para que brinden información, el Presidente de la República estaba exceptuado de ello.

¿Obligado a comparecer?

Según el artículo 97 de la Constitución, todas las personas que son citadas por las comisiones del Parlamento están obligadas a asistir. El artículo 88 del Reglamento del Congreso va en la misma línea y especifica que las autoridades, los funcionarios, servidores públicos y cualquier persona están obligados a comparecer y proporcionar la información y documentos que los grupos de trabajo requieran.

En su reciente informe, estos artículos han sido interpretados por la Comisión de Constitución como una obligación del Presidente de la República de acudir a la Comisión LJ. Además, señalan que los hechos materia de la investigación son previos a su condición de mandatario. Úrsula Letona, presidenta de este grupo de trabajo, señaló al diario Correo que la obligación del artículo 97 de la Constitución dice textualmente que debe “asistir” y, por tanto, no podría enviar su testimonio por escrito, salvo que la Comisión LJ así lo determine.

Las conclusiones de este informe han sido calificadas por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, como una ‘interpretación auténtica’, haciendo alusión a la ley que permitió la re-reelección del ex presidente Alberto Fujimori en los 90.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas