Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 27 de Mayo del 2019 | Noticias actualizadas hace 1 hora

Cuatro muertes maternas en Puno en menos de una semana

Publicado el dia domingo 06 de diciembre del 2015 a las 11:27 A+ A- imprimir


La noche del último jueves, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno, murió Fortunata Ccamasacari Apo (41). Días antes, la víctima dio a luz a un bebé varón en el Hospital de Apoyo de Ilave. Al parecer, la madre gestante perdió la vida tras sobrevivir a una hemorragia interna que no pudo ser controlada por los profesionales de la salud en Ilave. La evacuaron de emergencia al Hospital Regional de Puno, donde dejó de existir. No pudieron salvarle la vida.

Con este último caso, a 26 se incrementó el número de muertes maternas en la región de Puno en este año. Solo en la última semana hubo 4 fallecimientos maternos.

CRISIS EN HOSPITALES

En la provincia de San Román (Juliaca) se reportan 10 muertes de madres parturientas, mientras que en la provincia capital ya se contabilizan seis casos. La cifra restante se distribuye en las demás provincias.

Con estos índices, el Altiplano lidera la estadística nacional de mortalidad materna.

Los familiares de Fortunata exigen una exhaustiva investigación. Ella deja a cuatro menores en la orfandad.

El director regional de Salud, Percy Miranda, manifestó que los hospitales de Puno y Juliaca están colapsados por su mala infraestructura, insuficiente equipamiento y escaso personal.

"Tenemos hospitales colapsados con escasas camas de UCI, entonces no hay una respuesta real para las necesidades y complicaciones de un parto”, agregó el citado funcionario.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas