Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 20 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 17 horas

Defensor del Pueblo pide que JNJ pueda sancionar a jueces por fallos

Publicado el dia jueves 07 de febrero del 2019 a las 07:12 A+ A- imprimir


El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la comisión especial que, por ley, está encargada de elegir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la tarea de seleccionar, ratificar y destituir magistrados en el Perú, sostuvo que en la normativa se debe regular sanciones a los jueces por sus fallos.

Según anotó, ello permitirá evitar que malos magistrados flexibilicen delitos u obstaculicen investigaciones. Como ejemplo, citó el caso de César Hinostroza Pariachi, ex vocal supremo, destituido y detenido provisionalmente en un penal de España.

“¿Por qué Hinostroza pudo hacer casi imposible el delito de lavado de activos con un fallo o pudo flexibilizar los delitos de violación o agresión sexual a menores de edad? Porque él sabía que no iba a ser sancionado por sus fallos ya que no era un parámetro del CNM”, manifestó en RPP. La JNJ –sostuvo– “es el vértice del sistema de control de la magistratura” y por ello debería tener esta atribución.

ES BIENVENIDA
%u200BSobre ello, el juez Jorge Rodríguez Vélez, destacado al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que “toda medida que implique contribuir en favor de la justicia es bienvenida”; sin embargo, mencionó que ya existe un órgano de control de la actuación de un juez en el Poder Judicial, que recae en la OCMA y en instancias superiores que revisan los fallos de los magistrados.

En declaraciones a Perú21, dijo: “Si usted se siente perjudicado por una sentencia, que pudiera haber corrido dinero, que es arbitraria, inconstitucional; se queja y eso puede llevar hasta a la destitución”.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas