Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 25 de Junio del 2019 | Noticias actualizadas hace 9 horas

Defensor del Pueblo rehusó responder a acusación de estafa

Publicado el dia sábado 10 de septiembre del 2016 a las 18:15 A+ A- imprimir


“No niego nada. Yo no soy deudor ahí, pero ahorita no les voy a dar declaraciones”, dijo el recientemente elegido Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, cuando la prensa lo abordó sobre la denuncia publicada por la revista Hildebrandt en sus trece, en donde se le acusa de haber adquirido dolosamente una casa hipotecada por una deuda de 850 mil dólares. Al comprar la propiedad, Gutiérrez se había comprometido a pagar dicha deuda, pero no honró su obligación.

Esta denuncia requería una respuesta de Gutiérrez Camacho. En la sede de la institución defensorial se esperó la culminación de la ceremonia que conmemoraba los veinte años de creación de la Defensoría. Se advirtió que el defensor no daría declaraciones, pero no pudo evitar ser abordado al abandonar el gran salón en el que, junto a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y el ex defensor Eduardo Vega, recibió el saludo de los invitados y trabajadores.

Lo negó todo
En el pasillo contiguo, y ante el asedio de la prensa, Gutiérrez no pudo evitar tener un breve y accidentado diálogo.

–Ha salido una denuncia en la revista Hildebrandt en sus trece respecto a la compra de un inmueble por parte suya.

–Lo he visto, lo he visto. Ese es un acto criminal, es un delito que han cometido ahí.

–¿Quién ha cometido el delito?

–Evidentemente, la prensa.

–¿No ha comprado usted el inmueble?

–No niego nada.

–¿No debe usted nada? Se habla de 850 mil dólares.

–Yo no soy deudor ahí, pero ahorita no les voy a dar declaraciones.

–¿No ha comprado usted esa vivienda?

–Sí la he comprado, pero no es como lo han dicho.

Fue entonces cuando su personal de seguridad lo rodeó para conducirlo hacia un espacio donde la prensa no tenía acceso.

Periodista se reafirma
En cuanto a la afirmación que hizo el Defensor del Pueblo sobre la publicación hecha por Hildebrandt en sus trece, el autor del informe, Américo Zambrano, señaló a La República que todo lo que se ha difundido en la revista está respaldado con documentos.

“Todo está en Registros Públicos, ahí está la compra. También están los documentos del Poder Judicial. Está absolutamente todo. Nada se ha inventado. Además, el denunciante le ha mandado una carta notarial diciendo que le pague. La respuesta que ha dado el Defensor a la prensa es incoherente, en todo caso que demuestre que ya pagó el monto que se comprometió a saldar”, anotó Zambrano.

Junto al congreso
Durante el discurso que dio por los veinte años de creación de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez anunció que trabajará estrechamente con la actual representación en el Congreso –la que le dio respaldo en su tercer intento de alcanzar el cargo– para que los informes y recomendaciones defensoriales sean vinculantes.

“Necesitamos cambios normativos, de manera que el Congreso tenga la facultad de pedir explicación a los que se nieguen a cumplir las recomendaciones”, indicó.

Luego reiteró que la Defensoría del Pueblo fue diseñada en un tiempo histórico, económico y social diferente, pero hoy el contexto es otro; por tanto, las instituciones tienen que remozarse.

También consideró que la ineficiencia del Estado conspira contra los derechos humanos de la población, de ahí que insistió en la necesidad de fortalecer la competencia de la Defensoría del Pueblo en este campo.

La República.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas