Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 20 de Febrero del 2017 | Noticias actualizadas hace 2 horas

Fiscalía solicitó 4 años de pena, para 16 comuneros del distrito de Pisacoma

Publicado el dia miércoles 11 de enero del 2017 a las 22:10 A+ A- imprimir


Ayer en el Juzgado Penal Unipersonal de Desaguadero, se desarrolló la audiencia de continuación de juicio oral en contra de 16 pobladores de la comunidad campesina de Chambalaya Arriba, del distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito - Juli, quienes fueron denunciados por el presunto delito de usurpación agravada y daño agravado.

Desde las 9:30 de la mañana, las autoridades e integrantes de la comunidad llegaron hasta la sede judicial, con la finalidad de defender su territorio y mostrar su apoyo a los comuneros que fueron denunciados por la familia de apellido Navarro Serrano.

Sobre el caso, el teniente gobernador de la comunidad campesina Chambalaya Arriba, Paulino Coaquira Quispe, consideró que la denuncia interpuesta a los pobladores es injusta, y que además viene generando un perjuicio a los comuneros. Ya que la Fiscalía solicitó cuatro años de pena efectiva para los 16 comuneros y un vecino.

“El área en litigio es de 19 hectáreas…, ellos cuentan con documentos fraudulentos, mientras que la comunidad está debidamente reconocida y delimitada desde 1976”, declaró la autoridad política.

Así mismo, el abogado defensor de los comuneros, Gerbert Huanca, sustentó que existen varios documentos como el acta de definición de colindancia firmado por Liborio Navarro Mendoza, padre de la denunciante y los directivos de la comunidad, el pasado 27 de mayo de 1976.

Así mismo el 27 de febrero de 1978 mediante Resolución Jefatural 029-18-AE-ORAMS-8, se resuelve reconocer oficialmente a la comunidad campesina de Chambalaya Arriba, distrito de Pisacoma, ordenando su inscripción en el registro de la comunidad.

En el proceso se solicitó al juez Marco Antonio Ticona Miranda, la aplicación del convenio 169, ya que los comuneros deberían ser juzgados de acuerdo a sus costumbres y vivencias.

Finalmente la denunciante Maritza Navarro Serrano, que asistió a la audiencia de continuación de juicio oral, no quiso brindar declaraciones sobre el caso.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas