Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 23 de Octubre del 2018 | Noticias actualizadas hace 6 horas

Gilbert Violeta: "Hay una parcialización en la comisión Lava Jato"

Publicado el dia martes 15 de mayo del 2018 a las 07:22 A+ A- imprimir


En esta entrevista, el congresista Gilbert Violeta , de Peruanos por el Kambio (PpK), comenta varios temas de coyuntura. Considera que Fuerza Popular (FP) orienta la conducción de las comisiones del Congreso según sus intereses.

¿Cuánto tiempo debe tomar para que haya un dictamen de las comisiones del Congreso sobre las facultades delegadas que solicitó el Ejecutivo?
Entiendo que las facultades serán vistas en 16 comisiones. Lo que habría que hacer es sesiones conjuntas de dos comisiones para agilizar el proceso. ¿Cuánto tiempo tomaría? Yo creo que no debería tomar más de dos semanas. En las comisiones debería tomar una semana y otra más para el Pleno.

Si las facultades acaparan la atención en la Comisión de Constitución, ¿en cuánto tiempo se debería debatir el retorno a la bicameralidad?
Este tema se va a debatir en paralelo. El debate por la bicameralidad ya durmió el sueño de los justos y se justifica ponerlo a debate y votarlo. Es un tema polémico, no es popular, pero si nos vamos a dejar guiar solo por la opinión de la población, este tema nunca se debatirá. Es una reforma importante que se necesita en el país para que el sistema parlamentario funcione mejor, eso hay que sabérselo explicar a la población. Yo creo que en esta legislatura debería dejarse, por lo menos, el dictamen en Constitución.

También está la propuesta para penalizar el financiamiento ilegal a los partidos. Se pretende que haya cárcel. ¿No debe haber sanción a las agrupaciones políticas?
Yo creo que el elemento central es establecer responsabilidad para los políticos, dirigentes, los responsables de la organización. Mi preocupación sobre el tema de extenderlo a los partidos es que caigamos en lo que ha ocurrido, que un juez dijo que podía calificarse a una agrupación como organización criminal. Un partido no se forma para cometer ilícitos. Si algún dirigente o candidato comete un ilícito, debe ser responsable, pero no la personería jurídica.

Por otro lado, la congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (APP), cuestionó que la comisión Lava Jato gaste casi S/300 mil cuando, dice, “solo encubre a sus aliados, como Keiko Fujimori y Alan García, y es utilizada para sacar información contra sus adversarios políticos”. ¿Piensa lo mismo?
Lo que he visto es que se confunde el trabajo de investigación que debe hacer el Parlamento con el trabajo jurisdiccional. Veo que en el Parlamento se termina perjudicando la investigación fiscal porque se llama a los testigos, se exponen pruebas, se hace todo público. Las comisiones investigadoras deben estar delimitadas a temas que sean útiles para el Parlamento. Hablando sobre el tema Lava Jato, necesitamos una investigación profunda sobre el sistema de la corrupción en el Perú.

Pero por el trabajo de esta comisión pudimos conocer, por ejemplo, las acusaciones contra el ex presidente PPK.
Pero el tema también está siendo investigado en el Poder Judicial. Ellos y el Ministerio Público tienen mucha más información de la que tiene el Congreso. Una comisión investigadora no puede sacar documentos a la ligera, tiene que ahondar en la naturaleza de un problema social o político para legislar sobre esa materia.

¿Cree que, como dijo Montenegro, la comisión beneficia a algunos y perjudica a otros?
Creo que en la comisión Lava Jato se ha demostrado que ha habido una clara parcialización. Fuerza Popular (FP) tiene la mayoría parlamentaria no solo en el Pleno, sino en todas las comisiones y, por lo tanto, orientan la conducción de los grupos según sus intereses: ven a quién convocan, cuándo lo convocan, qué temas tratan, qué temas no tratan. Mire lo que ha pasado en la Comisión de Ética. Ahí era tan burda, tan evidente la manipulación de la agenda que todos los grupos políticos terminamos diciendo que no nos íbamos a prestar para ese juego y la comisión quedó en off side. Esta comisión está paralizada por responsabilidad exclusiva del fujimorismo.

¿Cree que FP debe seguir presidiendo el Congreso?
Lo mejor que le podría pasar al Parlamento es que el fujimorismo deje la presidencia de la Mesa Directiva para oxigenar la agenda parlamentaria y hacer una auditoría de la gestión parlamentaria de los últimos dos años. De haber una lista alternativa, la apoyaríamos, pero no tenemos interés de ser parte de una mesa.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas