Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 12 de Diciembre del 2017 | Noticias actualizadas hace 11 horas

Informe.21: Desempolvan informe en el caso Madre Mía

Publicado el dia domingo 13 de agosto del 2017 a las 09:32 A+ A- imprimir


El informe “El caso Madre Mía y la responsabilidad de Ollanta Humala”, elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en 2009 –al que tuvo acceso *Perú21*– relata los testimonios de ex soldados y familiares de las víctimas, y detallan las torturas que se realizaron en la base militar antisubversiva por orden del ‘Capitán Carlos’, a quien hoy reconocen como Ollanta Humala, cuando estaba al mando de esa guarnición.

El fiscal Luis Valdivia –que investiga el caso Madre Mía– evaluará el mencionado documento para tomar otras medidas. Carlos Rivera, abogado de Teresa Ávila, hermana de Natividad Ávila, quien habría sido asesinada por orden del ‘Capitán Carlos’ (en 1992), entregó el citado informe a pedido de Valdivia.

Según el relato del testigo CRH-20 ante el Poder Judicial, el ‘Capitán Carlos’ ordenó varias torturas. Entre ellas la de Natividad Ávila y Benigno Sulca. El testimonio dice: “Primero intervinieron a las dos personas (Benigno y Natividad) y luego subimos al carro y otro grupo de soldados ya habían ido a intervenir a Jorge Ávila (quien se escapó)”.

“Llegando a la base militar de Madre Mía, los pusimos a los varones en un hueco de tierra y a la mujer la pusieron en un puesto de vigilancia. A los varios días, ‘Huaringa’ nos avisa que el capitán dice que se alisten porque sale a patrullar no sabiendo a qué lugar… Luego llegó y llamó a ‘Rambo’, Páucar y otros. Luego ‘Rambo’ contó que los había matado, pero uno se escapó”, añadió.

Durante el interrogatorio judicial y respecto a otros actos crueles, el testigo contó: “Vi a uno de los detenidos con agua y detergente, con corriente con cargador de batería en los testículos. Fue llevado al puesto comando donde se encontraba el ‘Capitán Carlos’ y allí estaba la radio y le ponían corriente en los testículos… El que ordenaba era el ‘Capitán Carlos’ y el que lo hacía era el sargento ‘Huaringa’”.

Agregó que entró al puesto de comando y observó que el ‘Capitán Carlos’ estaba sentado a un metro de distancia, pero este le dijo que se retirara.
El testigo CRH-20 también refirió que Humala ordenó las detenciones de al menos tres personas en el caserío de Pucayacu. No uno si no varios soldados, además, coinciden con las fechas en que se produjeron los secuestros, las ejecuciones y desapariciones extrajudiciales.

Perú 21.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas