Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Lunes 17 de Junio del 2019 | Noticias actualizadas hace 17 horas

Las abejas se están muriendo y debería preocuparnos

Publicado el dia domingo 11 de octubre del 2015 a las 10:37 A+ A- imprimir


No es la primera vez que el ser humano olvida en qué posición se ubica dentro del delicado equilibro del planeta. Desde hace casi tres décadas sabemos que las abejas se están muriendo y, auque no se conoce a ciencia cierta de qué, las consecuencias pueden ser catastróficas.

El video en la parte superior lo explica con total claridad. En 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos; en 2015, hay la mitad. El mismo descenso en las cifras lo están viviendo diversos apicultores en todo el mundo.

La razón aún no es del todo clara, pero se manejan dos hipótesis: la acción humana (a través del uso de los pesticidas) y el aumento de enemigos naturales de esta especie: la Varroa Destructor y el Acarapis Woodi.

El primero de ellos da una muerte horripilante a la especie. Se introduce a las celdas de la cera donde están las larvas de abeja, se alimenta de ellas. Cuando la abeja nace, rompe ella misma la celda y en ese momento todos los ejemplares de Verroa que se alimentaron y reproducieron en dicha celda empiezan a atacar a las demás. En dos días, destruyen toda la colonia.

La Acarapis es microscópica se introduce en el sistema de respiración de la abeja, la infecta, la debilita y causa su muerte.

Respecto a los insecticidas, el principal responsable es el Neonicotinoides: un compuesto muy parecido a la nicotina. La idea de usarlos es para atacar el sistema nervioso de los insectos y plagas que asolan cultivos. Sin embargo, las abejas terminan por quedar tan confundidas que terminan muriendo en su colmena sin alimento ni conexión con la colonia.
Riesgos

La desaparición de esta especie significaría, además de la desaparición de la miel, la baja en los alimentos que consumimos. Una de cada tres comidas que el hombre consume es posible gracias a las abejas.

Además, no se trata sólo de la comida que consumismo nosotros sino también de aquella que consume el ganado y demás animales de consumo humano. (La República)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas