Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 12 de Diciembre del 2018 | Noticias actualizadas hace 12 horas

Martín Vizcarra convocó a referéndum con objeción a la bicameralidad

Publicado el dia miércoles 10 de octubre del 2018 a las 07:49 A+ A- imprimir


El presidente Martín Vizcarra convocó ayer el referéndum para el domingo 9 de diciembre. En dicha consulta popular se sabrá, a través de cuatro preguntas, si la población está o no de acuerdo con las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo.

Los temas del mismo, como ya es conocido, son la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , la no reelección de congresistas, la fiscalización al financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno del sistema bicameral.

Sobre este último punto, el jefe de Estado fue muy claro durante su exposición: la posición del gobierno será no apoyarla porque, aseguró, el Legislativo desnaturalizó la iniciativa del Ejecutivo. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró.

Explicó que hay dos conceptos con los que no está de acuerdo. El primero es que no se haya establecido una cuota de género para aumentar la participación de mujeres en el Parlamento, y las modificaciones al mecanismo de cuestión de confianza que, aseguró, quitan peso político al Ejecutivo al limitar las veces en que se puede efectuar la medida.

Por la noche, en RPP, el mandatario hizo hincapié en que sí está de acuerdo con la bicameralidad, pero no con que se haya cambiado el espíritu de su propuesta.

“Lograr el referéndum es un gran mérito de todos, del Ejecutivo y el Congreso. (...) Que la población se exprese y que haga su propio análisis. (...) Voy a dejar libre a la ciudadanía”, comentó.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas