Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 22 de Mayo del 2019 | Noticias actualizadas hace 2 horas

Más de 2 mil familias afectadas por las primeras lluvias fuertes

Publicado el dia domingo 06 de diciembre del 2015 a las 11:30 A+ A- imprimir


Las lluvias de nivel 4 (fuerte intensidad) que pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) entre los días 29 de noviembre al 2 de diciembre (y que continúan en algunas regiones), han causado estragos, especialmente en la selva, donde los damnificados por causa de los desbordes de los ríos ya se cuentan por miles.

Los departamentos que estaban en la alerta del Senamhi eran Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Y en efecto, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las intensas lluvias registradas en la región San Martín, por ejemplo, originaron el incremento y posterior desborde de los ríos Huallaga, Huayabamba, Serrano, Saposoa, Tonchima y Mayo ocasionando inundaciones que afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, áreas de cultivo e instituciones educativas.

A causa de esto, alrededor de 300 familias resultaron damnificadas. Las lluvias han afectado a otras 2,008 familias en toda la región.

Balance general

En cuanto a las viviendas, hasta el momento hay 21 colapsadas, 276 inhabitables y 2,008 dañadas, así como 17 instituciones educativas afectadas, al igual que 3 centros de salud y 4 locales públicos. Del mismo modo, las inundaciones afectaron 15 kilómetros de carretera y colapsaron 6 puentes peatonales.

El Centro de Operaciones en Emergencia (Coer) de San Martín resportó que en el sector agricultura 440 hectáreas de cultivo han sido destruidas, mientras que se afectaron 4,949 hectáreas.

De igual modo se informó que carecen de los servicios de agua y desagüe los distritos de San Cristóbal de Puerto Rico y San Rafael, en las provincias de Picota y Bellavista, respectivamente.

El viernes, Loreto registró el incremento del caudal del río Marañón y como consecuencia se produjo el desborde del mismo a la altura de Quebrada Anguila, inundando viviendas en la localidad de Villa de Saramiriza y fueron 200 las familias afectadas.

Mientras tanto, en Junín las fuertes lluvias acompañadas de relámpagos y granizo afectaron a cinco familias tras la caída de un muro de contención en el barrio Cecilio Limaymanta, ubicado en la ciudad de Tarma.

La ciudad del Cusco no ha sido ajena a los efectos negativos del clima. En la provincia de La Convención, lluvias torrenciales con descargas eléctricas causaron alarma en la población.

Y en Ayacucho, al menos 290 hectáreas de cultivos como papa, haba, quinua, olluco fueron afectadas por una fuerte granizada que cayó en las comunidad de Allpachaca, en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga.

La clave

En su último comunicado, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), estima que en los próximos días la ocurrencia de lluvias ocasionales que alcancen la categoría de “muy fuertes”, se presentarán en las regiones de Piura y Tumbes, hasta finales de los meses de diciembre y enero del año entrante, por lo que la población debe estar preparada. (La República)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas