Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 16 de Junio del 2019 | Noticias actualizadas hace 14 horas

Mercado de medicinas falsificadas mueve US$150 millones al año en el Perú

Publicado el dia viernes 12 de abril del 2019 a las 06:57 A+ A- imprimir


El mercado de medicinas ilegales en el Perú mueve alrededor de US$150 millones, lo que representa el 10.5% de la industria farmacéutica formal, precisó un estudio presentado este jueves en Lima.

La investigación "Medicamentos ilegales en el Perú, diagnóstico y recomendaciones" señaló además que este mercado farmacéutico ilegal genera graves impactos en la población, así como pérdidas económicas para los pacientes y el erario público, por la evasión tributaria.

Asimismo, advirtió que el 55.1% de los casos de medicinas ilegales reportados ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) proviene de establecimientos farmacéuticos como farmacias, boticas, distribuidoras y laboratorios con prácticas informales.

El estudio, presentado durante el seminario "Análisis del acceso a medicamentos en el Perú", concluyó también que entre las regiones del Perú donde se ha detectado la mayor cantidad de medicamentos falsificados se encuentran Lima, con 34.8%; La Libertad, con un 17.4%; Loreto, con un 7.7%; y Cajamarca, con un 6.6%.

Además, destacó que entre los medicamentos más falsificados están los que actúan sobre el sistema nervioso, con el 26.93% de los casos; seguido de los antibacterianos para uso sistémico, con 18.97%; y de los que actúan sobre el sistema genitourinario y hormonas sexuales, con 18.88%.

Durante el mismo encuentro, que fue organizado en Lima por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), también se presentó el estudio "Análisis comparativo de precios de los medicamentos en el Perú y América Latina", que concluyó que las medicinas en el Perú tienen los precios más bajos de la región, con hasta un 30% menos de diferencia.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas