Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 22 de Septiembre del 2017 | Noticias actualizadas hace 16 horas

Odebrecht: Procuraduría quiere que empresa brasileña pague por daños

Publicado el dia domingo 19 de marzo del 2017 a las 10:54 A+ A- imprimir


Aunque la empresa Odebrecht ya es investigada por corrupción en el Perú, la procuradora ad hoc Katherine Ampuero consideró necesario solicitar al fiscal Hamilton Castro –que investigar el caso Lava Jato– que se incorpore como tercero civil responsable a la citada constructora brasileña.

En la solicitud de la Procuraduría, a la que Perú21 tuvo acceso, se precisa que la medida procesal tiene como objetivo garantizar el pago de la reparación civil y en virtud a que mantiene una especial vinculación con el causante. Es decir, la empresa tiene responsabilidad.

Ampuero consideró importante este pedido debido a que genera una responsabilidad en la mencionada empresa toda vez que los implicados en el caso no podrían asumir con la reparación civil por los daños que ocasionaron al Perú.

No obstante, una fuente de Perú21 en la Fiscalía informó que el pedido de la Procuraduría está en evaluación.

Según el semanario Hildebrandt en sus 13, Odebrecht vendió sus activos más importantes en el Perú con el fin de ganar liquidez y sanear sus deudas.

Además, señaló que la constructora vendió el local de San Isidro donde operaban cuatro filiales de la firma: Odebrecht Infraestructura, Odebrecht Energía, Brasken y Odebrecht Latinvest. En diversas ocasiones este diario solicitó los descargos de Odebrecht, pero nos indicaron que no responderían porque el caso está en investigación.

VINCULACIÓN CON BARATA
El 25 de agosto de 2003, Odebrecht le otorgó poderes de representación a Jorge Barata, ex representante de esa firma en Perú. El plazo fue por un año y antes de su vencimiento se le confirieron los mismos poderes el 4 de abril de 2004.

Incluso el 17 de mayo de 2005 la firma le dio un poder específico para los procesos de inversión privada llevados adelante por Proinversión.

Además, desde agosto de 2004 hasta enero de 2014 le otorgó a Barata su representación legal. El escrito indica que en ejercicio de esas facultades y atribuciones como representante de la constructora, Barata suscribió, en 2004, dos contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación de los tramos 2 y 3 de la Vía Interoceánica.

A cambio de la obra, el hoy colaborador eficaz habría entregado US$20 millones al ex presidente Toledo. Según el testimonio ante el fiscal Castro, Barata fue citado por el prófugo ex gobernante en su casa de la Molina para que continuaran los pagos que realizaba su representada desde el 2006. Por ello es que existen transferencias hasta el año 2010.

Ex fiscal Guillén respalda solicitud
El ex fiscal superior Avelino Guillén consideró necesario el pedido de la Procuraduría ad hoc de solicitar que se incorpore como tercero civil responsable a la constructora Odebrecht.

Sin embargo, dijo que debido a que la firma ya es parte del proceso y que ya reconoció el pago de sobornos a funcionarios peruanos por US$29 millones entre 2005 y 2014, “no le queda otra que asumir la reparación civil”. “Acá lo más importante es que Odebrecht ya está comprendida en la investigación y si el fiscal lo considera necesario, puede hasta ordenar el cierre de la empresa”, refirió en diálogo con Perú21.

Guillén recordó que Odebrecht pagó al Estado la suma de S/30 millones como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas