Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 24 de Junio del 2018 | Noticias actualizadas hace 21 horas

Primeros estudios indican que truchas habrían muerto por falta de oxigenación en Lagunillas.

Publicado el dia viernes 17 de junio del 2016 a las 13:03 A+ A- imprimir


Cesar Gamarra Peralta, coordinador del Laboratorio Continental de IMARPE, sustenta que la mortandad de un buen número de truchas en la Laguna Lagunillas, podría ser a consecuencia de una homogeneización de temperatura en la cuenca, el mismo que ha permitido sumergir una concentración de materia orgánica desde las profundidades de la laguna a la superficie,

“Al parecer se ha uniformizado la temperatura del agua, de 10 a 13 grados, y desde las aguas profundas han emergido las sustancias como fósforo y nitrógeno, arrastrando con ellos materia orgánica que están en el fondo” dijo.

Explica, que esta materia orgánica para que pueda degradarse, requiere gran cantidad de oxígeno, el mismo que estima son en proporción de 4 veces más que una respiración. “Es evidente que hubo disminución de oxígeno” señaló,

En tanto refirió que este fenómeno de la naturaleza habría causado estrés en los peces enjaulados que no habrían podido desplegarse a otros espacios. “No se ha evidenciado peces de vida silvestre y anfibios, eso hace presumir que por estrés los peces enjaulados murieron” dijo.

Cesar Gamarra, refiere que la cantidad de materia orgánica acumulados en las profundidades de la laguna, producto de restos de alimentos, heces de truchas, entre otros, habría generado la eclosión a la superficie, por efectos de la dinámica. “En algún momento la laguna para regular sus acciones termodinámica físico química ha tenido que erosionar” dijo.

En tanto Carmen Villanueva, especialista de IMARPE, señaló que la remoción y el despliegue del color rojizo, se debe a la floración de algas inocuas, de nombre científico Ceratium hirundinella, el mismo que señala no es el agente que ha generado la muerte de la truchas, sino la falta de oxigenación, producto del sumergimiento de materia orgánica desde las profundidades del lago.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas