Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 21 de Marzo del 2019 | Noticias actualizadas hace 4 horas

Puno: ¿Aduviri y consejeros interpretaron mal acta? dirigente refiere que documento era para licencia de agua en ALA Ilave y Juliaca

Publicado el dia jueves 14 de marzo del 2019 a las 10:55 A+ A- imprimir


El domingo 03 de marzo, el gobernador regional Walter Aduviri, dio a entender que el entonces gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Miguel Flores Barriga, era separado de su cargo porque firmó, el 24 de enero del 2019, junto a alcaldes y dirigentes un acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua para continuar y formular el expediente técnico del proyecto de la represa Paltiture.

Inclusive este acto fue declarado como traición a los intereses de Puno.

Por su parte, Honorio Checalla Muñuico, dirigente acusado de traición, dijo que en la Antesala del Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua en Lima, el 24 de enero, se desarrolló una reunión de trabajo entre autoridades de Puno, dirigentes de comunidades, programa Subsectorial de Irrigación y ANA.

Como tema principal, fue que pobladores de la zona alta de la región Puno, solicitaron a la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos un mecanismo normativo para que las organizaciones y comunidades puneñas que aportaban a ALA Tambo – Alto Tambo (ubicado en la región Arequipa), puedan ser atendidos con sus trámites administrativos por las: ALA de Juliaca o Ilave por un periodo máximo de dos años.

La dirección se comprometió a proponer el pedido a la Alta Dirección de la ANA.

Honorio Checalla, asimismo señaló que desde el año 2005, hay un decreto supremo, que prohíbe el uso de agua de río que desemboca en el Tambo a los pobladores puneños de las zonas altas de Tincopalca, Quemilluni, Charamaya y otros. “Nos dice (ejecutivo) que ese agua ya tiene dueño, es del Proyecto Especial Tambo”.

Inclusive mediante la Ley de Recursos Hídricos, 29338, refiere que se puede utilizar el agua siempre en cuando se tenga licencia. Debido a la distancia, los pobladores que viven en la zona alta de Puno no pueden viajar a la sede de ALA Alto Tambo (ubicado en la región Arequipa).

Cabe resaltar que por jurisdicción los pobladores de Charamaya, Tincopalca y otros, para tramitar una licencia de uso de agua, hacen el siguiente recorrido: desde su lugar natal – Juliaca – Arequipa – Mollendo - Cocachacra - Dean Valdivia (región Arequipa). El viaje de ida les toma 20 horas aproximadamente.

Por ello, manifestó su indignación contra el gobernador Walter Aduviri y consejeros regionales, quienes anularon el acta sin ser competentes el 28 de febrero. En tanto aseguró que en ningún momento firmaron un documento aceptando la viabilidad del proyecto Paltiture.

Cabe resaltar que en el acta también firman el alcalde de Cabana, Hipólito Pari; el alcalde de Cabanillas Augusto Castillo, alcalde del centro poblado de Tincopalca Edgar Apaza, el presidente de la comunidad de Tincopalca, el fiscal de la comunidad de Aracachi, representantes de ANA y del programa Subsectorial, además del ex gerente Miguel Flores y Honorio Checalla.

Al respecto, en el acta también se observa que el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego informa que se va a hacer realidad la Construcción de la presa y proceder con las compensaciones respectivas a las comunidades campesinas directamente involucradas.

Por ello, para aclarar el particular, el dirigente Honorio Checalla, invitó a los consejeros regionales y el gobernador a una reunión el día lunes 18 de marzo a las 9 de la mañana en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Puno.

Por Jaime Calapuja


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas