Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 20 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 3 horas

Puno: A nivel nacional actualmente aún no existe un criterio uniforme de los fiscales y jueces

Publicado el dia miércoles 11 de febrero del 2015 a las 07:22 A+ A- imprimir


Tomás Aladino Gálvez Villegas, Fiscal Adjunto Supremo y titular de la Dirección del Centro de Asuntos Interculturales del Ministerio Público de Lima, informó que actualmente vienen trabajando en temas de coordinación y capacitación sobre justicia intercultural con las diversas comunidades y rondas campesinas del país. Según precisó actualmente vienen trabajando en las regiones de Cajamarca, Piura y la región San Martín; en tanto vienen realizando coordinaciones en Puno, Ucayali, Iquitos, Lambayeque y Trujillo.

Lamentó que actualmente no haya un criterio uniforme de los fiscales y jueces en el tema de la justicia intercultural. Según refirió actualmente hay resistencia en entender adecuadamente la justicia intercultural, así como los usos y costumbres, derechos constitudinarios de las comunidades y rondas campesinas del país.

Refirió que actualmente en las regiones donde se viene trabajando y se tiene los convenios vigentes, aún se viene incurriendo en los delitos de usurpación de funciones y tierras, secuestros y otros. También destacó que trabajar en la región de Puno seria más sencillo, debido a la unidad y articulación de las diferentes instancias.

Gálvez Villegas, recordó que actualmente vienen trabajando y suscribiendo convenios a pedido de las propias comunidades y rondas campesinas, y en Puno aún no habría dicha iniciativa; sin embargo precisó que desde Ministerio Publico se tiene proyectado coberturar el mayor numero de regiones, ya que esta permitirá desarrollar un trabajo articulado entre el ministerio público, el poder judicial, comunidades y las rondas campesinas.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas