Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Jueves 20 de Julio del 2017 | Noticias actualizadas hace 4 horas

Puno: Cerca de 7 horas duró la presentación del gobernador y su equipo técnico en consejo regional

Publicado el dia viernes 19 de mayo del 2017 a las 07:45 A+ A- imprimir


Al promediar las 04:39 de la tarde de ayer concluyó la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Puno, al cual fue citado el gobernador regional Juan Luque Mamani y equipo técnico, entre gerentes, directores sectoriales y jefes de proyectos especiales, quienes informaron sobre las acciones realizadas al quinto mes del tercer año de gobierno regional. Cabe precisar que la sesión inicio al promediar las 10 de la mañana.

Dentro de la exposición, el gobernador regional, enfatizó que no pueden atender todas las necesidades de las provincias y distritos de la región de Puno, puesto que son múltiples y los recursos son limitados y escasos, a pesar de las gestiones realizadas al nivel central. Según precisó en lo que va del año se logró gestionar un presupuesto adicional al Presupuesto Institucional de Apertura de 229 millones de soles.

Sobre la ejecución presupuestal en inversiones, dijo que llega al 12.2% y en gastos corrientes al 33%, es decir que la ejecución total del Presupuesto del Gobierno Regional de Puno es del 26%. Luque Mamani, recordó que la mayor cantidad de los recursos gestionados son para la edificación de hospitales.

De la misma forma, dijo que durante los años 2015, 2016 y 2017, se han concluido y entregado 101 proyectos de inversión pública con una inversión de 310 millones de soles. En el 2017 están en ejecución 94 proyectos con una inversión con un presupuesto superior a los 242 millones 889 mil soles.

Recordó que actualmente tienen un total de 111 proyectos de inversión pública con expedientes técnicos concluidos, 14 en formulación, 38 viables y 31 proyectos de inversión con estudios. Dijo que viene preparando un banco de proyectos que serán heredados a la próxima gestión regional.

Según e discursos de la autoridad regional, al momento son varios los proyectos gestionados, entre estos instituciones educativas en las ciudades de Puno y Juliaca, hospitales de las provincias de El Collao – Ilave, Chucuito – Juli, Puno, Carabaya; además de proyectos viales y otros. Recordó que la trasferencia de los presupuestos se realiza por etapas y de acuerdo a la ejecución de los recursos.

Respecto a las instituciones educativas del nivel inicial, dijo que las municipalidades también deberían gestionar los recursos para su ejecución y conclusión. “Este año hay autorización para que los municipios también realicen las gestiones, hay varios alcaldes que nos han traído los proyectos, pero anunciamos que no todas las instituciones serán ejecutados, puesto que el gobierno regional no tiene presupuesto”, expresó

Sobre el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri y las múltiples deficiencias que actualmente presenta la infraestructura, simplemente dijo que la obra física ya estaba, “incluso cuando hemos llegado el ascensor ya estuvo instalado” “nosotros hemos dispuesto a que el órgano de control institucional pueda realizar las investigaciones y será esta instancia quien determine la sanción y las responsabilidades”, indicó

Respecto a la reorganización o reestructuración del sector salud en la región de Puno, manifestó que no es factible, puesto que demandara de presupuesto y mayor personal; sin embargo consideró que la reorganización se debería realizar por etapas y por redes, especialmente en aquellas donde existan mayores problemas y denuncias por actos de corrupción

Sobre las normativas regionales, es decir acuerdos y ordenanzas regionales emitidas desde el consejo regional y no promulgadas y publicadas, Luque Mamani, consideró que fue un descuido de su persona y de la oficina de imagen institucional, “nosotros vamos a regularizar todas estas normativas”, expresó

Sobre la delimitación territorial, dijo que el problema no solo es con Moquegua, sino también con la región cusco, es por ello que el miércoles de la presente semana, el subgerente de demarcación territorial del gobierno regional de Puno viajo a la ciudad de Lima para defender los territorios de Puno, en la zona de frontera con la región cusco. Sobre el tramo III, dijo que hoy es la primera reunión e iniciaran a trabajar los informes

Sobre el caso de su esposa e hija, quienes proveyeron de indumentaria deportiva al Gobierno Regional de Puno, dijo que nunca ofrecieron sus productos a las unidades del gobierno regional, “la señora Amelia nunca se presentó a ninguna licitación, el problema es que hábilmente algunos trabajadores han ido a la tienda a comprarse los productos y seguramente los vendedores los han vendido”, expresó que el caso está en investigación.

Sobre algunos funcionarios de confianza actualmente cuestionados, dijo que el director de transportes y comunicaciones fue retirado del cargo y en su reemplazo ingreso Jhon Aliaga, profesional de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno, en el caso de del Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edson Pizarro, dijo que está en evaluación y que hoy viernes se emitirá un veredicto final sobre el particular.

Respecto al director de la Dirección Regional Agraria de Puno, quien también es regidor de uno de los distritos, indicó que tiene todas las cualidades, pero que esta observado y también está en evaluación, al igual que el jefe de imagen institucional, este fue observado porque es docente y no es comunicador social.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas