Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 23 de Octubre del 2018 | Noticias actualizadas hace 1 minuto

Puno: Con 101,924 soles desarrollarán estudio técnico de microzonificación sísmico-geotécnico

Publicado el dia viernes 14 de septiembre del 2018 a las 08:03 A+ A- imprimir


Con la finalidad de que se realice los estudios de microzonificación en la región Puno, ayer el Gobierno Regional de Puno se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Geofísico del Perú, dicha actividad se cumplió en el auditorio del Gobierno Regional de Puno.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, informó que la ciudad de Puno será la primera en contar con un estudio técnico de Microzonificación Sísmico-Geotécnico enmarcado a la gestión del riesgo de desastres, estudios técnicos que ayudará a las autoridades en la toma de decisiones y planificación para lograr una ciudad y población resiliente.

Replicó que el convenio específico para un estudio de microzonificación sísmica y geotécnica, es para conocer zonas de riesgo en la ciudad de Puno, conocer las zonas más altas, zonas de deslizamientos, de inundaciones, un trabajo que será desarrollado por especialistas del Instituto Geofísico del Perú.

Explicó que en el caso de los sismos, el problema no sería por el terremoto, el daño sería a la calidad de construcciones, por lo tanto las ciudades deben crecer de manera controlada utilizando información técnica científica.

Aseguró que en los próximos meses estarán arribando un aproximado de 20 a 25 ingenieros quienes con equipos geofísicos tomaran mediciones en los cerros y las zonas críticas de la ciudad para recolectar la información, y probablemente dentro de 4 a 5 meses ya se podría entregar el proceso de la información.

German Quispe Chayña, jefe de la oficina de gestión del riesgo de desastres y seguridad del Gobierno regional de Puno, detalló que casualmente el día de ayer se registró un movimiento sísmico de 4.2 grados en la provincia de Lampa, el mismo que no fue percibido por la población, sin embargo necesitamos estar preparados conociendo nuestro territorio en base al plano regional de gestión de riesgo de desastres y el plano de prevención y reducción de desastres.



Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas