Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 24 de Abril del 2019 | Noticias actualizadas hace 2 horas

Puno: Estiman que más de 15 mil hectáreas de quinua fueron afectadas por las granizadas y las heladas

Publicado el dia miércoles 11 de febrero del 2015 a las 07:26 A+ A- imprimir


Vicente Alata Aguirre, especialista en granos andinos de la Agencia Agraria – San Román, informó que al momento un 45% de cultivos de quinua fueron afectados por las situaciones climatológicas registradas en las últimas semanas en el departamento de Puno, como son la granizada y heladas. Según precisó que del total de afectaciones el 10% de cultivos de quinua ya están perdidos.

“Esto significa que de las 35 mil hectáreas de quinua sembradas a nivel de la región de Puno, 15 mil hectáreas fueron afectadas y 3 mil ya están perdidas por los efectos climatológicos”, explicó el especialista; quien también precisó que el mayor número de afectaciones se reportaron de las provincias de San Román, Chucuito – Juli y la provincia de Yunguyo.

Alata Aguirre, indicó que aún no existe una reacción de apoyo por parte del gobierno regional de Puno, pese a las cantidades de afectación de cultivares de quinua; pero admitió que solicitarán la activación del Seguro Agrario Catastrófico Campaña Agrícola 2015 – 2016.

En otro momento, agregó que actualmente existe el compromiso del actual presidente regional en apoyar y potencializar la producción de los granos andinos, por ello que la presente gestión tienen proyectado ejecutar el Proyecto Regional Cultivos Andinos, la misma que establece la producción de la quinua, kañihua, así como otros productos y cuyo presupuesto asciende a los más de 28 millones de nuevos soles.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas