Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 16 de Diciembre del 2018 | Noticias actualizadas hace 23 horas

Puno: Ley de lenguas originarias y política nacional, obligará a instituciones atender en lengua originaria

Publicado el dia viernes 16 de noviembre del 2018 a las 06:39 A+ A- imprimir


Para el director Nacional de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo, es necesario un marco general de políticas en favor de las lenguas indígenas originarias del Perú, para promover la noción de derechos y la obligación del estado en la implementación de servicios públicos en lenguas originarias.

Afirma que el año pasado, por primera vez se ha presentado una política nacional de lenguas originarias. “Esto representa una ruta, para evitar que las personas de lenguas originarias sean atentadas” dijo.

Asimismo, en sustento a la ley de Lenguas Originarias – 29735 del 2011 y su reglamentación aprobada en el año 2016, no solo se sustenta la interrogante ¿qué hay que hacer? sino ¿Cómo?. Por eso a raíz de la reglamentación se ha coordinado con sectores del estado para que se dé garantía de derechos de las más de 48 lenguas que se habla en el país.

Asimismo, Agustin Panizo manifestó que en el último censo se ha registrado más de 3 millones 700 mil quechua hablantes, motivo que consideran desde el Estado un reto respetar los derechos de la población identificada.

Los derechos son brindar servicios desde el Estado haciendo uso de la lengua. “Debe haber una atención con la lengua originaria en salud, en las comisarías, policías, los bancos, SUNAT” resaltó.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas