Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 19 de Junio del 2019 | Noticias actualizadas hace 6 horas

Puno: Piden realizar paro en contra del anuncio de traer quinua española al Perú

Publicado el dia jueves 23 de mayo del 2019 a las 12:48 A+ A- imprimir


El especialista y docente universitario, Ángel Mujica, señaló que la quinua era considerada como alimento de las personas de bajos recursos económicos y durante 40 se ha promovido su investigación, cultivo y consumo en el país. Y productores de quinua propone realizar paro regional.

Manifestó que, entre los años 2013 y 2015 se consolidó el producto andino, más aún con la declaratoria de, Año Internacional de la Quinua, que actualmente es considerado como alimento nutritivo, por el balance ideal de aminoácido que tiene y es el único que podría resolver el problema alimentario nutricional de la población mundial.

El especialista refirió que es una ofensa al pueblo peruano, a las zonas andinas y sobre todo a la región Puno, la resolución Directoral Nº 0006-2019, emitida por SENASA, “esto demuestra el desconocimiento de esta entidad, sobre la producción de quinua”.

Por otro lado, mencionó que la norma debe indicar que el producto debe estar libre de sustancias tóxicas, libre de las sustancias que producen cáncer al cuerpo humano, entre otros. Asimismo cuestionó que el centralismo de Lima, no permite el desarrollo de los pueblos del país.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Rosario Bravo, señaló que la quinua es un alimento completo que puede solucionar los problemas de hambre del mundo, pero con una calidad excepcional de alto nivel de proteínas, de ahí el interés que se tiene de tener la quinua en todas partes del mundo.

Asimismo, indicó que a nivel de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, se ha emitido un pronunciamiento y se ha gestionado, para que el Consejo Universitario, también pueda emitir un pronunciamiento, en representación de la primera casa superior de estudios de Puno.

Rosario Bravo, cuestionó el desatino del gobierno central, “creen que Lima es el Perú y a las provincias lo ven en segundo y tercer nivel”, dijo al tiempo de exhortar a la autoridad regional, al director de la Dirección Regional de Agricultura, al SENASA, a que se pronuncien sobre el tema. Indicó que en la región de Puno se tiene quinua orgánica y que no se necesita la quinua Española.

Finalmente, el miembro de la mesa de trabajo de producción de quinua, Eusebio Chura, indicó que actualmente en la región, se tiene más de 5 mil toneladas organizadas y certificadas de quinua. “a los productores de quinua, se les exige calidad, tamaño y estandarizaciones, y de España quieren traer sin dichos requisitos, es una ofensa” dijo al tiempo de invocar a realizar paro regional.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas