Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Viernes 20 de Octubre del 2017 | Noticias actualizadas hace 4 horas

Puno: Por fin los artesanos del centro poblado de Taquile lograron patentar sus productos

Publicado el dia viernes 13 de octubre del 2017 a las 07:48 A+ A- imprimir


El subdirector de la Direccion General de Signos Distintivos del INDECOPI Lima, Sergio Chuez Salazar, ayer arribo a la ciudad de Puno para hacer entrega la resolución de la Marca Colectiva Taquile de la Asociación Comunal de Artesanos “San Santiago”. La ceremonia de entrega se realizó en la plaza histórica del centro poblado de Taquile, del cual participaron las principales autoridades de la zona.

Explicó que es beneficioso tener una marca colectiva, pues te permite identificar y distinguir el producto de los demás, “la particularidad de la marca colectiva “San Santiago”, es que lanza un mensaje a los consumidores de un producto de alta calidad, que preserva su cultura ancestral e histórica”, indicó

Cabe precisar que en Puno sólo existen 9 marcas colectivas y actualmente no hay ninguno en trámite.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Taquile, Eusebio Machaca Quispe, destacó y saludó la perseverancia de quienes lograron tramitar y patentar los productos artesanales, “se ha luchado por muchos años y por fin se ha reconocido el arte textil de Taquile, muchos se han apropiado de nuestros productos, incluso han vendido piezas artesanales a nombre de nuestro centro poblado, pero con esta marca se podrá evitar todo esto”, expresó la autoridad.

A su turno el presidente de la Asociación de Artesanos “San Santiago” de Taquile, Ricardo Mamani Machaca, afirmó que a partir de la fecha todos los productos artesanales de Taquile llevarán la marca “San Santiago”. Explicó que las marcas serán parte del tejido de las prendas, sobreros y calzados.

Recordó que hasta la fecha todos los productos artesanales ofertados fueron debidamente registrados. Estimó que por día se venden alrededor de 50 piezas artesanales, entre chalecos, chalinas, chullos, sombreros y otros

Finalmente, Mamani Machaca, dijo que la única tienda autorizada para la venta de sus productos está ubicado en la misma isla de Taquile. También, anuncio que a partir de la fecha trabajaran en la exportación de sus productos, uno de los primeros mercado seria Japón.

Cabe precisar que el precio de una pieza artesanal oscila entre los 50 soles a 500 soles, incluso algunas artesanías como llicllas llegan a costar hasta los más de 300 dólares americanos.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2017.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas