Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Miércoles 19 de Junio del 2019 | Noticias actualizadas hace 6 horas

Puno: "Reto 75" permitirá reducir la pobreza en 220 mil peruanos al 2021

Publicado el dia miércoles 12 de junio del 2019 a las 12:27 A+ A- imprimir


El compromiso de los gremios empresariales de trabajar coordinadamente por la consolidación de nuestros productos de exportación y desarrollo de cadenas de valor para generar empleo y reducir la pobreza, es el principal componente de Reto 75 que permitirá al país crecer 2 puntos porcentuales al año de forma adicional, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.

Fue durante el conversatorio “Reto 75: Una visión empresarial compartida”, organizado por Cátedra-Perú de la Universidad San Martín de Porres, en el que se detalló que es una estrategia de desarrollo inclusivo que lideran ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perucámaras y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para alcanzar la meta de los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021 (bienes y servicios).

El segundo componente vital es el acompañamiento del gobierno en sus tres instancias: central, regional y local. Es una alianza público-privada para sumar fuerzas, superar obstáculos y compartir los beneficios de la exportación para crear polos de desarrollo descentralizado impulsando los productos regionales.

Visión compartida
El mensaje de ‘Reto 75’ es que si hace el esfuerzo de llegar a la meta, es bueno para todos. “El PBI crecerá en dos puntos porcentuales adicionales cada año, se generarán 1 millón 600 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) y más de 220 mil peruanos saldrán de la pobreza al 2021 y se dinamizará la economía de las regiones”, indicó Velásquez.

Añadió que hace mucho tiempo todos saben lo que se debe hacer, pero faltaba sumar voluntades para luchar por un objetivo que beneficie a todos y esa es la visión que se quiere compartir. “Se necesita una labor intergremial que parta de una visión compartida que fomente el valor agregado a los productos y que no se exporten solo frescos, que se industrialicen los metales y la lana de alpaca. Se debe involucrar a los pequeños productores y a los gobiernos regionales”, refirió.

Ambicioso plan integral
La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, comentó que Perú tiene más de 19 acuerdos comerciales y que si bien las principales exportaciones se concentran en EE.UU., Unión Europea y China, existen grandes oportunidades que aún no han sido explotadas. El gobierno a través de PromPerú y las OCEX, trabajan para diversificar la canasta exportadora y corresponde al sector privado sumarse a esa iniciativa.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas