Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 22 de Julio del 2018 | Noticias actualizadas hace 1 día

Puno: Tras brote de sarampión Diresa Puno optó por prestarse 2,500 dosis de Bolivia para vacunación

Publicado el dia martes 13 de marzo del 2018 a las 06:54 A+ A- imprimir


La Coordinadora de la Estrategias Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA Puno, Honorata Ortega Barriga, confirmó el segundo caso de sarampión que corresponde a un joven varón de 16 años de edad con residencia en la urbanización 02 de mayo , distrito de San Miguel, provincia de San Román.

Aseguró que frente a estos casos confirmados están realizando con jornadas de prevención, primero vacunando el entorno interno (familia) y el entorno externo del paciente. Priorizando el distrito de San Miguel y Vilquechico (en esta zona se detectó el primer caso).

Al ser consultada si se cuenta con el stock necesario, respondió que solo se cuenta con el stock indispensable.

Por ello, indican que están solicitando la dotación de 30 mil dosis para niños, mientras que para adultos se prestaron 2 mil 500 dosis desde Bolivia. Se prevé que la dosis se incrementará.

Recordó que el Ministerio de Salud destinó un presupuesto para contratar 15 brigadas de vacunación, conformado por dos enfermeras cada brigada, de los cuales 12 intervendrán la provincia de San Román, 10 Puno y 08 a Huancané.

Aclaró que no están vacunando al 100% de la población, solamente a los no vacunados. Este número asciende los 12 mil niños y 32 mil adultos en la región de Puno.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Epidemiologia y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA Puno, Antonia Figueroa Ramos, indicó que hay otros dos casos que están en evaluación, los mismos que serían de Jaylluhuaya y Sandia.

Frente al brote de sarampión el pasado 10 de marzo emitieron la alerta epidemiológica para el control del brote de sarampión en los establecimientos de salud de la región de Puno.

NO SE VACUNAN
Percy Casaperalta Calcina, epidemiólogo de la Red de Salud San Román, manifestó que tras el reporte de los dos casos confirmados de sarampión en la región de Puno, existen aspecto que la persona no debe dejar pasar.

Sostuvo que uno es cumplir con la vacunación de esta enfermedad a fin de evitar rebrotes cuando la persona es adulta. Asimismo una adecuada alimentación para que el ciudadano tenga adecuadas defensas y responda a este mal.

“Desde la escuela los profesores deben impulsar con la vacuna, pero existen padres de familia que cuestionan la inyección de sus hijos, cuando no debe ser así”, manifestó el especialista, tras mencionar que los síntomas son: fiebre, malestar general, gripe simple, erosión tipo enronchado.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas