Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Domingo 19 de Agosto del 2018 | Noticias actualizadas hace 22 horas

Rafael Vela Barba: "Con Jorge Barata no hay limitaciones"

Publicado el dia sábado 10 de febrero del 2018 a las 07:28 A+ A- imprimir


Minutos después de reunirse con Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata , para ultimar los detalles del interrogatorio al ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, que ayudará a esclarecer si diversos políticos peruanos fueron sobornados por la constructora brasileña a cambio de obras, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela , brindó detalles a Perú21 de la diligencia que realizarán los fiscales peruanos, este 27 y 28 de febrero, en Sao Paulo, Brasil. El fiscal superior negó que estén blindando a Barata y cuestionó la actuación del procurador ad hoc en este proceso de negociación.

A 15 días del interrogatorio a Barata, ¿cuán productiva fue la reunión que sostuvo con Kauffman?
La reunión con Kauffman ha sido muy fructífera porque no solo nos ha permitido esclarecer las inquietudes de la empresa Odebrecht y de Barata. También nos posibilita definir los detalles de la declaración que brindará el ejecutivo brasileño, el 27 y 28 de febrero. Estamos a la espera de la diligencia.

¿Cuáles han sido las condiciones de Barata a cambio de brindar su declaración?
Ninguna. Las condiciones son propias de la legalidad. Barata está dispuesto a responder todas las preguntas formuladas por los fiscales Germán Juárez y José Pérez. No hay ninguna limitación. Es verdad que hay unas cuestiones de legalidad que son definidas a partir de los convenios internacionales. La Procuraduría General de Brasil despliega garantías para sus colaboradores (eficaces), los protegen a través de acuerdos de inmunidad que nosotros estamos en la obligación de asumir y ya lo honramos. Debo señalar que las declaraciones de Barata no se podrán compartir con el procurador ad hoc, Jorge Ramírez.

Algunos analistas consideran que este acuerdo de ‘no incriminación’ para concretar el interrogatorio a Barata es un pacto de inmunidad que lo blinda. ¿Barata dicta la pauta?
Esa lectura no es correcta. Cuando uno acude al sistema de Cooperación Internacional también se somete a algunas reglas y parte de ellas están definidas por los acuerdos de inmunidad. Estos definen los límites de protección del sistema de administración de justicia de Brasil. Los fiscales se deben a sus deberes de legalidad, objetividad y a cada estrategia que desarrollan.

¿A qué se refiere?
Si nosotros necesitamos contar con esa prueba, nos tenemos que someter a sus reglas. Entender eso como inmunidad es verlo de una manera bastante limitada porque la información que proporcionan los colaboradores brasileños es vital para poder progresar en la averiguación de la verdad de distintas investigaciones de gran envergadura.(Peru21)


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2018.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas