17 partidos políticos confirman su participación para las Elecciones parlamentarias 2020


De las 24 organizaciones políticas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), 17 han confirmado hasta ayer, a través de sus personeros legales y líderes, que participarán en las elecciones congresales del 2020.

El último domingo, el premier Vicente Zeballos anunció en Punto Final que el Consejo de Ministros definirá mañana el cronograma electoral, mediante un decreto de urgencia.

“[El viernes 4] Los equipos técnicos de la PCM, el Ministerio de Justicia y del sistema electoral se han reunido. Tenemos que dar el marco legal que regule las próximas elecciones”, expresó el primer ministro.

El 5 de octubre, La República informó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que el 17 de noviembre sea la fecha límite para que los partidos presenten a su lista de aspirantes al Parlamento.

Por ende, la decisión que adopte el gobierno sentará las bases sobre los nuevos comicios congresales en los que, cabe precisar, se aplicarán tres reformas políticas.

Inscripción en juego
Según la ley de inscripción y cancelación de organizaciones políticas, las agrupaciones están obligadas a competir en todos los comicios electorales.

En caso de los comicios parlamentarios, los partidos deberán obtener el 5% de votos o cinco fueros en el próximo Congreso, como mínimo. Si no cumplen ninguno de estos requisitos, pierden la inscripción.


Además, tendrá validez la Ley de Paridad y Alternancia. La norma establece que recién en los comicios generales del 2021 la lista congresal tenga 45% de mujeres. Pero el porcentaje se podría aplicar para las elecciones de enero próximo.

“Partido que ha tenido una política de inclusión a las mujeres, no va tener problemas. Pero uno que, al contrario, se ha resistido, la verá difícil”, sentenció el politólogo Fernando Tuesta, en diálogo con este diario.

Otra reforma factible es la de financiamiento de partidos políticos. Dicha ley incluye en el Código Penal el delito de falseamiento de información sobre aportantes y castiga con dos a cinco años de prisión a quien solicite, reciba o entregue donaciones de fuente prohibida.

Las elecciones del próximo año serán un filtro determinante para la existencia de las agrupaciones políticas, pues no todas participarían y tampoco cumplirían las disposiciones de los organismos electorales.

Y de eso se trata, agregó el politólogo Tuesta, debido a que hay agrupaciones inscritas, pero sin actividad política. “No hay que ser expertos para saber que, de los 24 partidos, muchos solo son un logo”, aseguró.

No obstante, explicó, no todas las organizaciones optarían por presentar candidatos al Parlamento, es la falta de incentivos. Como se sabe, los legisladores electos solo estarán en el periodo 2020–2021.

Afinan estrategia
En estos partidos políticos, independiente del cronograma que apruebe el gobierno, ya alistan su puntería sobre el nuevo Congreso.

El viernes 4, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry sostuvo que su organización candidateará. “El Comité Ejecutivo Nacional de Perú Firme ha tomado esa decisión y la voy a respaldar. Vamos a presentar listas congresales para enero del 2020”, refirió a Canal N.

Dos días después, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, confirmó a este diario que su organización candidateará.

Guzmán, además, invocó a que el último año, previo al Bicentenario, el presidente Martín Vizcarra y el nuevo Congreso deben evitar la confrontación. “El presidente debe liderar esta transición y llegar a un pacto político con las organizaciones”, enfatizó.

En paralelo, el excandidato presidencial César Acuña aseguró que su organización Alianza Para el Progreso (APP) también ostentará curules.

“Como partido tenemos la responsabilidad y el compromiso de buscar a 130 personas a nivel nacional y esperamos que el pueblo escoja a los mejores”, refirió.

Por su parte, el secretario de Contigo, Salvador Heresi, tuiteó ese mismo día que el expartido oficialista buscará integrar el nuevo Parlamento. “No será para buscar el aplauso fácil, sino un lugar en la historia. El primer paso será en enero del 2020”, sostuvo.

Mientras que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que Acción Popular apostará por candidatos jóvenes.

Eventuales alianzas

En la izquierda, si bien Nuevo Perú aún no tiene inscripción, se aliarían con los partidos Juntos por el Perú (JP), de Yehude Simon; y Perú Libre (PL), de Vladimir Cerrón, quien está sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión por negociación incompatible.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para presentar una lista de izquierda. Si vamos solos, no será exitoso. Lo estamos trabajando con Verónika Mendoza. Mañana (hoy) tenemos una reunión con JP y ahí se zanjará todo. Es un 90% de que sea así”, explicó Simon a este diario.

Sobre los procesos judiciales que afronta del suspendido gobernador de Junín, y que podría despertar cuestionamientos a la alianza de izquierda, Simon respondió que “se va evaluar y ver cómo queda la situación de Cerrón”. “Los partidos no son personas. Los tiempos son totalmente cortos. No va a ser una decisión de arriba y abajo y habrá elecciones internas”, refutó.

Como se sabe, en principio, la alianza de la izquierda también incluía al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos. Pero el partido fonavista, Democracia Directa, se desligó del movimiento de Santos, MAS Democracia.

El personero legal de Democracia Directa, Daniel Ronald Raa, sostuvo que participarán por su cuenta. “Así acordaron en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la semana pasada”, manifestó.

Por su parte, Marco Arana afirmó que Frente Amplio presentará postulantes al Congreso.

En tanto, si bien en Fuerza Popular y el Apra aún no asimilan el sabor amargo de la disolución del Congreso, fuentes en estas agrupaciones refirieron que sí postularán, pese a que sus excongresistas critiquen el proceso.

Al cierre de esta nota, los personeros legales y voceros de Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Frepap y Somos Perú no respondieron si participarán o no en los comicios congresales del 26 de enero.

Instalarán 60 jurados especiales

En vista de que el 26 de enero será la elección de los nuevos 130 congresistas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para impartir justifica electoral en primera instancia durante los comicios del próximo año.

Un primer bloque de 26 JEE se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 7 de noviembre para recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver techas e inscribir aspirantes al Legislativo. El segundo será el 16 de diciembre.

Cabe recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado a elecciones parlamentarias de manera inmediata, luego de disolver el Congreso el 30 de setiembre.

Y, además, la respuesta inmediata del JNE para organizar los nuevos comicios refleja que esta institución electoral considera legítima la medida del jefe del Estado.

Fuente: La República