20 institutos pedagógicos presentan solicitudes al Minedu


Fotografía: Radio Capital

A la fecha suman 20 los institutos pedagógicos que entregaron sus solicitudes de licenciamiento al Ministerio de Educación (Minedu) para convertirse en escuelas pedagógicas, lo cual les permitirá otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado, a diferencia de ahora, que entregan título de profesor.

El procedimiento empezó el lunes 7 de octubre pasado y en esta primera etapa, según el cronograma elaborado por la Dirección de Formación Inicial Docente del Minedu, se comenzó con 40 instituciones de Lima y regiones. Esta primera semana, 20 institutos se presentaron, y el 21 de octubre están convocados otros 20, informó el Minedu.

De la misma manera, 80 lo harán en el 2020 y 85 en el 2021. Son 205 institutos pedagógicos del país (103 públicos y 102 privados) que deberán demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad para obtener su licenciamiento institucional como escuelas de educación superior pedagógicas.

Para lograr esta meta, estos centros deberán evidenciar condiciones para la gestión institucional y la gestión académica, así como contar con infraestructura, personal idóneo y previsión económica y financiera.

El Minedu tendrá 90 días para revisar el expediente y emitir un pronunciamiento. El licenciamiento se obtiene por un período de cinco años renovables.

Proceso necesario :

Pilar Cardó Franco, directora general del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, fundado en 1876 y con 143 años de trabajo ininterrumpido, señaló que el licenciamiento es un proceso necesario para entrar en la reforma que impulsa el Minedu.

“Si bien es un trabajo delicado y laborioso, lo bueno es que promueve la participación y ha permitido, tanto a estudiantes como al personal docente y administrativo, ponerse al día, sobre todo en los cinco instrumentos de gestión, que son los requisitos principales para el licenciamiento”, detalló.

Al respecto, Dominga Castro Farfán, directora general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Mercedes Cabello, de la región Moquegua, dijo que el licenciamiento cambiará radicalmente a los institutos superiores pedagógicos, que por muchos años han formado docentes.

Anotó que es una oportunidad para los maestros, pues tenían que seguir un proceso de complementación para obtener ese grado académico de bachiller o el título de licenciado. Castro presentó, el mismo lunes 7, los formatos para comenzar el proceso de licenciamiento de su instituto, que tiene 54 años de fundación y cuenta con 293 estudiantes en siete especialidades.

“El trabajo que han efectuado los institutos pedagógicos en este nuevo proceso ha sido arduo y nos ha permitido socializar experiencias, así como unir esfuerzos y presentar esas condiciones básicas de calidad para ofrecer una educación superior de acuerdo con los estándares no solo nacionales, sino también internacionales”, expresó.

Un gran desafío :

Mario Sandoval Rosas, director general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Piura, fundado hace 36 años, manifestó que “convertir institutos en escuelas es una gran oportunidad y un gran desafío”.

Agregó que cumplir con las condiciones básicas de calidad ha demandado mucho esfuerzo y el sacrificio de los maestros; por eso, la recompensa será la ansiada resolución de licenciamiento después de que se evalúe el cumplimiento de los 22 indicadores.

Con la transformación académica y administrativa de los institutos pedagógicos, el Minedu busca dar mayor impulso a la mejora de la calidad de la educación superior.

Educación superior :

La ministra de Educación, Flor Pablo, adelantó que se impulsará la propuesta de su portafolio para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) centralice el licenciamiento de toda la educación superior del país e incluya a los institutos tecnológicos y pedagógicos.

Explicó que es necesario ordenar el sistema educativo y hacerlo funcionar como un todo y no por partes, tal cual, dijo, ocurre actualmente. A la fecha, el licenciamiento de las universidades está a cargo de la Sunedu y el de los institutos se encuentra en manos del Minedu.

La titular del Minedu recordó que la propuesta de centralizar todo el licenciamiento de la educación superior en la Sunedu fue planteada en su momento ante el Congreso, sin éxito alguno.

Fuente: El Peruano.