52 proyectos de inversión se declaran de interés nacional


Foto: Andina

Mediante el Decreto de Urgencia (DU) 018-2019 publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el gobierno estableció medidas extraordinarias para la implementación del Plan Nacional de Infraestructura de la Competitividad (PNIC).

Entre las principales disposiciones, destaca la declaratoria de 52 proyectos de inversión como de necesidad, utilidad pública e interés nacional.

“La declaración de interés sirve básicamente para expropiar predios. Este es uno de los temas que más han retrasado la ejecución de las obras”, explicó Gabriel Daly, jefe de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En otras palabras, el gobierno ya cuenta con el marco legal para adquirir los terrenos donde se desarrollan (o se construirán) las 52 obras priorizadas.

Entre los proyectos de interés, se identifican algunos muy conocidos como la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima.

Cabe aclarar además que varios desarrollos priorizados, como el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, se adjudicarán recién el próximo año. Sin embargo, se declaran de importancia desde ahora para que no se generen problemas a futuro, sostuvo Daly.

“Un 50% de las obras de interés ya se encuentran en ejecución. Buscamos (con el DU publicado ayer) que se camine más rápido”, añadió.

Liberación y control

En otra medida del DU, se crea un procedimiento simplificado y ágil para liberar interferencias. “Si hay una obstrucción en cierta carretera o línea de metro, esta podrá ser liberada dentro de los cánones legales de manera más expeditiva”, explicó.

Otro tema contemplado por el DU es la identificación de los proyectos complementarios. Es decir, si la obra es un aeropuerto, por ejemplo, se deberá ir evaluando si existe alguna carretera aledaña que deba ser construida o ampliada. “Estamos dando un plazo de 70 días para la identificación de las obras complementarias”, dijo.

Aspecto importante del DU 018-2019 es disponer que las unidades titulares de los proyectos (gobiernos regionales y locales) reporten mensualmente el avance físico y financiero de dichas obras al MEF.

Cifras y plazos de las obras priorizadas

  • Las medidas del DU 018-2019 tendrán una vigencia de tres años, tomando en cuenta el plazo de implementación de los proyectos declarados de necesidad pública.
  • Las 52 obras de interés representan una inversión de S/ 99.196 millones. Sus avances serán reportados mensualmente en el Consejo de Ministros.

Fuente: La República