Agroexportaciones suman más de US$ 3,538 millones entre enero y julio 2019


Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron más de 3,538 millones de dólares entre enero y julio del 2019, monto mayor en 7.72% en comparación al mismo periodo del año pasado (3,284 millones 582,000 dólares), indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales registraron un valor de 3,278 millones 984,000 dólares, resultado mayor en 7.69% respecto al similar periodo del 2018.

Los principales productos fueron la palta (620 millones 584,000 dólares) y a la uva, que de forma conjunta representaron el 36.3% de las exportaciones de este rubro.

Otros fueron el mango, espárrago, demás preparaciones para la alimentación de animales, arándano, plátano y demás.

De un total de 137 mercados destino de las agroexportaciones no tradicionales peruanas, los que más destacaron fueron Estados Unidos, Países Bajos y España que demandó palta, espárrago y mango. Ecuador, Reino Unido, Chile, China, Colombia, Hong Kong y Canadá también fueron parte de la cartera.

Las principales compañías exportadoras fueron Vitapro, Camposol, Virú, Danper Trujillo, Avocado Packing Company, Agrícola Cerro Prieto, Consorcio de Productores de Fruta, Gloria, Complejo Agroindustrial Beta, y Gandules Inc.

También lea: Agroexportación generó trabajo a 437,495 personas entre enero y mayo del 2019

Agro primario

Los envíos agrarios tradicionales sumaron 259 millones 198,000 dólares y presentaron una variación positiva de 8% y tuvo al café (178 millones 971,000 dólares) en el primer lugar del ranking, al concentrar el 69%, aunque presentó una contracción de -7.2%.

Otros productos fueron los demás azúcares de caña y lana sin cardar ni peinar.

De entre un total de 60 destinos, resaltan Estados Unidos (76 millones 214,000 dólares) y Alemania (43 millones 127,000 dólares), que representaron de forma conjunta el 46% y demandaron especialmente el grano aromático.

Les siguieron Colombia, Bélgica, Uruguay, Canadá y Reino Unido. De ellos, Alemania y Bélgica cerraron en rojo: -12.9% y -36.8%, respectivamente.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, otros destinos de las agroexportaciones tradicionales peruanas son Suecia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Ecuador, España, China y Australia.

Empresas como Perales Huancaruna, Cartavio, Olam Agro Perú, Procesadora Del Sur, Compañía Internacional del Café, H.V.C. Exportaciones, ocuparon los primeros lugares en el ranking.

Propuestas

A fin de promover las inversiones y lograr un mayor crecimiento de la oferta agroindustrial con valor agregado, el gremio empresarial consideró imprescindible garantizar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (N° 27360), promover el ingreso a más mercados en el exterior (levantamiento de barreras sanitarias) y brindar asesoría técnica a los pequeños productores para garantizar la inocuidad de la oferta de los alimentos.

En certámenes como el 2° Congreso Internacional de Maracuyá realizado, recientemente en Chiclayo, la Convención de Granos Andinos y la Convención de Capsicum, se capacitan a los integrantes de las diferentes cadenas productivas (productores, proveedores y exportadores) en el buen manejo de cultivo, cosecha, post cosecha y tendencias de mercados, entre otros.

Asimismo, a fin de identificar más mercados, no solo es importante los contactos que se puedan lograr con el apoyo de las OCEX, sino la participación de los productores y empresarios en ruedas de negocios y ferias internacionales como la Expoalimentaria que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre próximo en Lima.