Alejandro Toledo: Juez le otorgaría la libertad si no se cambia su régimen carcelario


El expresidente Alejandro Toledo podría salir en libertad bajo fianza si no se cambia su régimen carcelario, señaló este viernes el juez federal de los Estados Unidos Vince Chhabria.

El magistrado norteamericano hizo manifiesta su postura favorable a Toledo este miércoles en la audiencia de apelación que la defensa pública del exmandatario interpuso contra el fallo en primera instancia que le negó la posibilidad de afrontar el proceso de extradición en libertad tras el pago de una fianza.

El juez Chhabria, sin embargo, puso en claro que si el Gobierno de los Estados Unidos cambia el régimen carcelario de Alejandro Toledo por uno en el cual este no pase demasiado tiempo aislado, no le restituiría la libertad al exmandatario.

“La mayoría de las personas está de acuerdo en que estar aislado es algo muy cercano a la tortura. ¿Por qué no debería ser esto considerado una circunstancia especial que justificaría la liberación de alguien?», indicó el juez Chhabria durante la audiencia de este miércoles, según reporta el medio estadounidense Courthouse News Service.

En la audiencia, el juez pidió a los fiscales que representan al Perú en el proceso que expliquen por qué Toledo Manrique debería permanecer recluido bajo el régimen que tiene en la actualidad mientras su caso avanza, tomando en cuenta que un informe psiquiátrico de la misma prisión detectó cierto deterioro en la salud mental del exmandatario.

“Él [Alejandro Toledo] está solo en esa celda 47 de 48 horas. Esa la clase de cosas que hace que la gente se vuelva loca», dijo el magistrado durante la audiencia.

En respuesta a este argumento, la fiscal Rebeca Haciski le dijo al magistrado que, de dejar en libertad a Toledo, sería el primer juez que encuentra las condiciones de confinamiento como una circunstancia especial para justifica la excarcelación de un detenido, argumento que, explicó la fiscal, no encuentra ningún respaldo en la jurisprudencia.

En otro momento, los fiscales le pidieron al juez Chhabria que rechazara la propuesta del pago de una fianza para liberar a Alejandro Toledo ya que, señalaron, existe un potencial riesgo de fuga por parte del expresidente.

En ese sentido, el equipo de fiscales señaló que el expresidente cuenta con acceso a bienes ocultos a través de intermediarios, y que en junio pasado intentó renovar su pasaporte, lo cual muestra, según su tesis, que Toledo estaba dispuesto a viajar.

Ante los requerimientos de los fiscales, el juez Chhabria dijo que consideraría ordenar la liberación de Toledo a través del pago de una fianza para enviarlo a arresto domiciliario.

Sin embargo, aclaró también que podría demorar su fallo para que el gobierno tome la iniciativa y cambie el régimen carcelario de Alejandro Toledo.

Elise LaPunzina, la fiscal que lleva el caso de Toledo, repuso que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos consideraría el traslado del expresidente a una instalación en el condado de San Mateo o Los Ángeles, bajo un régimen diferente al de aislamiento. Por su parte, el magistrado solo indicó que emitirá un fallo sobre el caso del exmandatario este jueves.

Fuente: La República