Alejandro Toledo: «Mi esposa y yo no tenemos intención de vivir en ningún otro lugar que no sea California»


Fotografía: Andina

El expresidente Alejandro Toledo aseguró en un escrito enviado al juez Thomas S. Hixson, quien ordenó su detención en el marco del proceso de extradición en su contra, que no tiene la intención de vivir fuera de Estados Unidos.

«Mi esposa y yo no tenemos intención de vivir en ningún otro lugar que no sea California. Quiero que esté usted seguro de ello», le indicó.

Con estas palabras, el exjefe del Estado (2001-2006) busca probar su arraigo en California para que le brinden la posibilidad de retomar su libertad bajo fianza el próximo jueves, en una audiencia en la que se evaluará sobre una nueva petición al respecto formulada por la defensa de Toledo Manrique.

El exmandatario es requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por presunto tráfico de influencias en el marco del Caso Odebrecht.

Posteriormente, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra el expresidente por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva. En esta segunda orden está incluida su esposa Eliane Karp.

En la documentación remitida al juez, cuyo contenido fue dado a conocer por la Agencia EFE, Toledo repasa toda su vida política y profesional desde que llegó en 1965, y destaca que ha vivido 32 años de su vida en ese país, 24 de ellos en el estado de California.

El exmandatario explicó, asimismo, que si no solicitó la ciudadanía estadounidense, en su momento, fue porque, según dijo, el Perú no acepta la doble nacionalidad para sus candidatos presidenciales.

«Perú no acepta la doble nacionalidad para los candidatos presidenciales, de manera que no pude pedir la ciudadanía estadounidense pese a haber pasado tantos años de mi vida viviendo en EE.UU.», concluyó.

Fuente: El Comercio