Anulan prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros árbitros vinculados al caso Odebrecht


El Poder Judicial revocó este miércoles la orden de prisión preventiva que pesaba contra un grupo de abogados que fungieron como árbitros en controversias de Odebrecht con el Estado peruano.

Entre los letrados comprendidos en la resolución judicial se encuentra Humberto Abanto, defensor legal hasta antes de su detención del ex secretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama.

Además de Humberto Abanto se encuentran incluidos en la resolución los abogados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Franz Kundmüller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado, quienes presentaron sendos recursos de apelación contra la resolución del 4 de noviembre que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva que solicitó el fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche.

A partir de ahora, la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó imponer comparecencia con restricciones “como medida coercitiva” contra los abogados.

Asimismo, se dispuso ordenar “la inmediata libertad” de Humberto Abanto y los demás abogados, “que deberá producirse luego que se realice el depósito de la caución decretada y siempre y cuando no exista alguna otra orden de detención emitida por autoridad judicial competente en contra de los citados procesados”.

El monto de la caución, vale añadir, es de 100 mil soles por cada letrado, y el plazo para ejecutar el pago es de 5 días.

En el caso de los abogados Mario Castillo Freyre, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmüller Caminiti, como no fueron detenidos por las autoridades, la resolución judicial indica que solo cuando se verifique el pago de la cuación, se dejará “sin efecto las órdenes de captura nacional e internacional en contra de los imputados”.

Impedimento de salida
No obstante la anulación de la prisión preventiva, el juzgado de apelaciones presidido por el juez Salinas Siccha determinó que se le imponga a los abogados que permanecían recluidos desde inicios de noviembre, sendas órdenes de impedimento de salida del país por 18 meses.

“9. DISPONER el impedimento de salida del país por el plazo de dieciocho meses a los investigados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado, para lo que se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes», se señala en la resolución.

a) la obligación de presentarse cada treinta días ante el juez que conoce del proceso penal que se le sigue a fin de informar de sus actividades; b) concurrir a todas las citaciones fiscales y judiciales que se efectúen con motivo de la presente investigación; c) la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización de la autoridad judicial; d) la prohibición de comunicarse por cualquier medio con los coimputados o cualquier otra persona vinculada a la presente investigación como testigos o peritos; e) la prohibición de concurrir a cualquier local de las

el impedimento de salida del país por el plazo de dieciocho meses a los investigados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado, para lo que se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes.

Fuente: La República