BCR: crecimiento peruano en setiembre habría mantenido buen desempeño


Foto: Andina

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de setiembre de este año habría sido elevado, como lo fue en los dos meses previos de julio y agosto, estimó hoy el socio de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.

“Ayer se publicó el PBI de agosto con una expansión de 3.4%, luego que crecer 3.3% en julio. El PBI de setiembre habría sido alto”, dijo Cuba en su exposición durante el evento de la clasificadora de riesgo Moody´s: Inside Latam 2019 – Perú.

La economía peruana es fuerte, habiendo soportado las turbulencias internacionales, destacó el también director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Proyección de PBI 2020

En otro momento, estimó que la economía peruana crecerá entre 2% y 3% en el 2020, considerando que la captura de la anchoveta y el sector minero retornarán a la normalidad.

Previó además que el próximo año la inversión pública avanzará 10%, considerando que en el 2019 no retrocedería pese a haber sido un año de cambio de autoridades subnacionales.

A continuación, refirió que el Perú está creciendo por debajo del mundo, habiendo mostrado ese desempeño por siete años consecutivos, debido a la productividad de los factores (de la producción).

El problema no es macro

“Entonces el problema del Perú no es macroeconómico”, sostuvo el economista.

El crecimiento del Perú a tasas de 3% no tiene relación con la política monetaria ni la política fiscal, sino con el capital humano y la política educativa, refirió.

Así el peruano promedio ha estudiado nueve años, logrando estudiar solo hasta 3° de secundaria, dijo.

Mencionó que el 20% de los peruanos adultos tiene educación superior, el 38% posee secundaria completa, el 23% cuenta con primaria y el 20% nunca asistió al colegio.

Fuente: Andina