Cinco bancadas ratifican apoyo a cuestión de confianza


Fotografía: La República

El presidente Martín Vizcarra y seis bancadas se reunieron ayer en Palacio. Discutieron qué medida adoptar en caso el Proyecto de Ley 4637, sobre adelanto de elecciones, sea archivado en la Comisión de Constitución, entre ellas, una eventual cuestión de confianza.

A la mesa de diálogo fueron convocados los voceros Clemente Flores (PPK), Gino Costa (Bancada Liberal), Indira Huilca (Nuevo Perú), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Patricia Donayre (Unidos Por la República) y Clayton Galván (Cambio 21). Vizcarra, por su parte, estuvo acompañado por el premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Fuentes que estuvieron en la reunión, detallaron que la sesión comenzó pasada las 11:00 a.m. con una intervención de Cevallos, quien recalcó que la única alternativa viable para impulsar el PL 4637 es una cuestión de confianza. La congresista Huilca, en esa línea, sostuvo que, si no es planteada este mes, Fuerza Popular buscará un pretexto para vacar al presidente Vizcarra.

Por su parte, Flores y Costa protestaron por la actitud del fujimorismo en estos dos últimos meses. Sostuvieron que existe un intento de postergación alevosa de la reforma, y un ejemplo de ello es la consulta a la Comisión de Venecia.

El jefe del Estado –contó el vocero del Frente Amplio– no descartó formular una moción de confianza, pero apeló al cronograma de su reforma constitucional: esperar setiembre. Dependerá de cómo llegue su propuesta de ley a fin de mes para disponer de esa medida.

Del mismo modo, agregó Cevallos, el premier Del Solar y el ministro Zeballos se ratificaron en que no retrocederán en su reforma constitucional, pero pidieron paciencia.

La reunión duró más de dos horas. El oficialista Clemente Flores recalcó que, a pesar de evaluar un pedido de confianza al Parlamento, “el presidente dijo que será respetuoso de los plazos de acuerdo a ley”.

“Si no logramos el consenso necesario, una de las herramientas del Ejecutivo es pedir respaldo al gabinete ministerial, si este es rechazado por el Congreso, convoca a nuevas elecciones parlamentarias”, acotó el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa. Para el exoficialista, además, esta facultad que tiene el Ejecutivo es constitucional.

Huilca, en cambio, insistió en que la confianza por el PL 4637 debe ser solicitada antes de que la bancada naranja intente vacar a Vizcarra.

En busca de votos
Al diálogo con Vizcarra iban a acudir cinco agrupaciones, pero antes de la reunión se sumaron los kenjistas Clayton Galván y Marvin Palma. A los demás voceros les sorprendió la presencia de Palma, quien fue elegido por Fuerza Popular como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva.

Cambio 21, como se sabe, tiene una representante en la Comisión de Constitución: Maritza García. La kenjista adelantó a este diario que su voto por la iniciativa de ley del Gobierno será en abstención.

Ante la inminente amenaza de que Fuerza Popular y sus aliados archiven el dictamen del proyecto de nuevos comicios generales, si Cambio 21 decide apoyar el adelanto de elecciones, el voto de García ocasionaría que el Gobierno tenga ocho legisladores a favor de su reforma en la Comisión de Constitución. Este grupo tiene 19 integrantes. Para aprobar un dictamen, el PL 4637 requiere el respaldo de 10 congresistas.

Galván detalló a La República que le respondió al presidente Vizcarra que, si bien la posición de su bancada es contraria a la iniciativa del Ejecutivo, volverán a evaluar si el escenario político amerita respaldar el adelanto de elecciones.

La cuestión de Venecia
El domingo 15, la Comisión de Venecia enviará una delegación al Perú para recopilar información sobre la consulta del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, por el adelanto de elecciones. El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, recalcó que el veredicto de esa corte europea no es vinculante con la decisión que se adopte en la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra. Esta comisión recibe hoy a los representantes del JNE, ONPE y Reniec para analizar la propuesta de ley de Ejecutivo.

Fuente: La República