Comienza el debate por posible alza del sueldo mínimo


Fotografía: Andina

En los últimos días, el anuncio del Ejecutivo sobre la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo en el primer trimestre del 2019, así como establecer un mecanismo de predictibilidad sobre los futuros incrementos abren un nuevo frente de discusión sobre la conveniencia o no de esta medida.

Así, por ejemplo, ayer el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señaló que un alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no producirá un incremento general de los ingresos de las familias peruanas.

“No creo que (el alza del sueldo mínimo) la estimule (a la economía). En Alemania, por ejemplo, la mitad de los sueldos han aumentado, pero porque la economía está creciendo. Entonces, no es el sueldo mínimo el que hace subir (de manera generalizada) los sueldos”, sostuvo el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

Asimismo, el alto funcionario llamó a la cautela al determinar en cuánto se elevará el sueldo mínimo. “Hay que ser prudente y se debe tener en cuenta cuál es el ingreso promedio de la economía”, acotó en el marco del 30 Seminario Anual de Investigación 2019, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

“El Ministerio de Trabajo estuvo analizando (la modificación del RMV) en base a unos criterios. No sé si son los mejores, y tampoco sé si existe alguno mejor para calcularlo. (Pero el sueldo mínimo) debe tener cierta relación con la realidad”, añadió el banquero central.

Para el economista Armando Mendoza existe toda una discusión relacionada con el impacto del alza de la RMV en un país en donde la mitad de los trabajadores ganan por debajo del sueldo mínimo y tres cuartas partes de la población labora en la informalidad.

En ese sentido, aseguró que, en primer lugar, habría un impacto relativo y solo para un número reducido. “Sin embargo, sí es importante el sueldo mínimo como una especie de faro por referencia para el mercado y allí sí alcanza a todos los sectores, formales e informales”.

Explicó que se asume por error que al trabajador informal no le afecta cualquier referencia sobre el salario mínimo, cuando por el contrario la RMV le sirve como indicador respecto al trabajador formal en términos de en qué sector mantenerse. “Entonces, sí es importante el salario mínimo en el impacto referencial”, anotó.

Agregó que “no importa si soy trabajador informal, pues si tengo claro cuál es el sueldo mínimo, eso me sirve como una palanca para una negociación de mi salario. Una guía de lo que debo exigir por mi mano de obra. Es importante un salario mínimo que responda a los criterios que defiendan la capacidad adquisitiva que en términos reales se ha deteriorado”, recomendó Mendoza.

SNI: Alza en función a la productividad

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que se debe evaluar bien bajo qué premisas se aceptan los nuevos incrementos del sueldo mínimo, así como el monto.

Así, manifestó que el Gobierno debe considerar factores claves como el crecimiento económico del país y la migración venezolana.

“Lo que decimos nosotros (es que) los aumentos que pueda haber tienen que ser de acuerdo a la productividad y proyección de crecimiento”, indicó.