Contrabandistas armados atacan a militares de la FTC; suman 75 embestidas este año


Fotografía:ANH

Contrabandistas armados atacaron la madrugada de este sábado a militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Lagunas, Oruro, luego de que incautaran mercadería ilegal. Ya suman en el año 75 arremetidas que dejaron al menos 35 heridos.

Esa jornada, la FTC incautó un camión sin placa de control y 16 vehículos indocumentados con mercadería ilegal en la localidad Pococagua, además de otro camión en la localidad Calacoto; todos en la frontera con Chile.

En este último punto fue donde los contrabandistas reaccionaron violentamente, al intentar recuperar el camión indocumentado que llevaba zapatos deportivos y prendas de vestir. Los militares intentaron trasladar el motorizado a la Aduana Nacional, momento en que recibieron disparos de armas de fuego, relató a La Razón el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Han reaccionado con armas de fuego, les han disparado a los militares. Eran varios y querían tomar por la fuerza el camión, no lo lograron”, señaló.

Dijo que los disparos duraron algunos minutos, pero no hubo heridos porque los militares no respondieron en la misma magnitud a la agresión. “Las balas no impactaron contra nadie. Si los militares hubieran reaccionado de otra manera (se) pudiera ocasionar otros problemas”.

El ataque se registró un día después de que una caravana de entre 20 a 30 vehículos indocumentados atravesara violentamente un cerco militar de control en el sector Huayllas, Hito 33, cerca del Salar de Coipasa. Para evitar ser perseguidos, los contrabandistas botaron al piso miguelitos (fierros soldados con puntas). Esto se dio porque, entre el jueves 4 y ese día, 14 camiones fueron incautados; de los cuales cinco fueron quemados porque pretendían ser recuperados.

Rodríguez señaló que continúan investigando si es que existe una persona fallecida, tal como se muestra en videos difundidos en redes sociales; filmaciones que fueron elaboradas por los mismos contrabandistas.

Recordó que de enero a junio suman al menos 75 los ataques que sufrieron los militares de la FTC, con al menos 35 militares heridos. Estas acometidas se dieron con armas de fuego, bombas molotov y dinamitas, además de impactos contra vehículos militares, “Es a diario (los ataques). Sobrepasan las 75 acciones (violentas) en seis meses contra las Fuerzas Armadas; sobre los heridos han sobrepasado los 35, algunos de arma de fuego”, dijo.

Ayer también se decomisaron seis autos “chutos” en Caraguano y otro más fue quemado.

Fuente: La Razón