Digesa monitorea calidad del aire por actividad eruptiva del volcán Ubinas en Moquegua


Fotografía: Andina

Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran en el distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua para monitorear la calidad ambiental del aire en la zona afectada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Las estaciones de monitoreo permiten conocer el grado de contaminación a la que estarían expuestos los pobladores de las localidades cercanas al volcán.

Esta acción, que se desarrollará por 10 días continuos, consiste en tomar muestras de aire con equipos activos Hi-Vol para determinar los valores de material particulado menor a 10 micras (PM10) y metales pesados, como cobre, plomo, magnesio, fierro, zinc, cromo, cadmio, arsénico, berilio, cobalto, mercurio, litio, molibdeno, níquel, antimonio y selenio.

Asimismo, se realiza la medición de gases como sulfuro de hidrógeno (H2S) y Dióxido de azufre (SO2) y el nivel de variables meteorológicos: temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.

Cenizas producto de erupciones del volcán Ubinas

Las estaciones de monitoreo se encuentran ubicadas en el puesto de salud Ubinas, centro poblado Escacha y puesto de salud Anascapa, donde permanecerán hasta el 2 de agosto.

El desarrollo de esta actividad es coordinado con la Municipalidad Distrital de Ubinas, Municipalidad Provincial Sánchez Cerro, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Moquegua y Gobierno Regional de Moquegua.

Fuente: Andina