Elecciones 2020: Partidos políticos firman hoy el Pacto Ético Electoral


Los partidos políticos que participarán en las elecciones parlamentarias 2020 firman esta mañana el Pacto Ético Electoral, mediante el cual se comprometen a realizar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.

La suscripción es impulsada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) . Dicha acta incluirá además compromisos relativos a la exposición de propuestas, la promoción de la paridad y la alternancia y el rechazo a cualquier acto de acoso político a fin de garantizar la transparencia y el voto informado de la ciudadanía.

Los representantes de las agrupaciones políticas, así como autoridades de distintas instituciones públicas se reunirán en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

-TRIBUNAL DE HONOR-
El 30 de octubre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó a los integrantes del Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral.

Los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, la historiadora Claudia Rosas Lauro y la escritora y poeta Giovanna Pollarolo Giglio fueron los nombrados como integrantes de dicho tribunal.

El Tribunal de Honor se encargará de emitir pronunciamientos que deberán ser respetados por los partidos. Lo que se busca es “desarrollar una campaña con valores y principios democráticos durante todo el proceso electoral”.

La instalación del colegiado está prevista para el martes 12 de noviembre. Ahí los miembros elegirán a su presidente.

-Perfiles-

Gastón Soto Vallenas es abogado por la Universidad de San Martin de Porres (USMP) con estudios en Derecho Civil y Comercial a nivel de maestría. Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y ha sido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, así como titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A su vez, Violeta Bermúdez Valdivia es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional (PUCP). Del mismo modo, es docente en la Facultad de Derecho de la PUCP desde el 2003. Bermúdez Valdivia es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

De otro lado, Oswaldo Hundskopf Exebio es abogado por la PUCP y magíster en Derecho Administrativo y doctor en Derecho. Ha sido decano de la Facultad de Derecho y profesor principal de la Universidad de Lima. Además, árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Lima, entre otras instituciones.

Claudia Rosas Lauro es licenciada y magíster en Historia por la PUCP. Cuenta con un doctorado en Historia por la Universidad de Florencia, Italia. En la PUCP se desempeña como profesora del Departamento de Humanidades y Coordinadora de la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

La poetisa y escritora Giovanna Pollarolo Giglio es licenciada en Lingüística y Literatura por la PUCP, además de magíster en Literatura Hispanoamericana por la UNMSM y doctora en Philosophy Spanish por la Universidad de Otawa. Sus relatos e investigaciones han sido publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Fuente: El Comercio