Empresa mundial dejará de vender prendas de alpaca tras denuncia de maltrato animal


alpaca

Caso Mallikini. El gigante de la moda japonesa UNIQLO, anunció que a partir de la fecha dejará de vender prendas elaboradas con fibra de alpaca. Esta decisión fue tomada tras conocer la denuncia de maltrato animal presentada por PETA.

Según activistas de esta organización, la firma japonesa busca evitar que las alpacas sean abusadas y despojadas de su fibra.

No solo esta empresa de modas ha dejado las prendas de fibra, sino también gigantes de la ropa como GAP y H&M, han roto relaciones con el Fundo Mallkini.

¿Dejar la fibra de alpaca?

«Los consumidores también pueden hacer su parte y rechazar esta crueldad al optar por la ropa vegana”, precisó una activista de PETA, sin tener en cuenta que la fibra de alpaca es el sustento principal de muchas pobladores del altiplano.

Con estas declaraciones, además de la difusión del vídeo de maltrato, sin duda el sector alpaquero en general se ve perjudicado en su imagen.

Maltrato animal

Hace unas semanas atrás salio a la luz un vídeo que exponía como se realizaba la esquila de fibra de alpaca en el Fundo Mallkini. En el audiovisual se pudo ver como los animales daban alaridos mientras eran esquilados.

Vídeo difundido por PETA

¿Es normal?

11 JUNIO, 2020

Aclaran que la alpaca emite gritos, gemidos, hasta escupitajos de forma natural, no sólo en la esquila de su fibra

El Médico Veterinario Jesús Barra, rechazó contundentemente que haya un maltratado a los camélidos sudamericanos (alpacas, vicuñas y otros) en el proceso de la esquila de la fibra, tal como lo afirma la Organización Mundial de Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA).

Aclaró que el animal emite gritos, gemidos, hasta escupitajos de forma natural, no sólo en la esquila de su fibra, sino en cualquier momento de su exhibición, “eso no es maltrato, el animal grita por naturaleza, las alpacas y otros camélidos son de temperamento fuerte y son modos de defensa”, explicó el profesional.

Ante tal situación, exigen una rectificación de la citada organización mundial, quienes deben precisar y diferenciar situaciones de maltrato animal, “aquí no se puede tergiversar el comportamiento natural de los camélidos”, expresó Barra.

Respecto a la esquila de la fibra de camélidos, recordó que en el Perú ya existen normas técnicas que regulan dichas prácticas. Manifestó que a lo largo de los últimos años el productor ha ido implementado condiciones para las buenas prácticas de esquilado de los camélidos; alpaca, vicuña y otros, “hay una esquila mecanizada y esto tiene que masificarse a nivel de las demás regiones del país”. Acotó.

Finalmente, y ante esta situación, llamó a la unidad de los productores alpaqueros; así como al Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – Pecsa, del Gobierno Regional Puno, para la emisión de un pronunciamiento nacional e internacional, “esta organización mundial PETA tiene que rectificarse y aclara que no existe ningún maltrato animal”, sentenció el veterinario Jesús Barra. 


¿Juego sucio?

10 JUNIO, 2020

Marcas internacionales estarían detrás de video de maltrato a alpacas, presuntamente captadas en Puno

El 31 de mayo PETA Latino difundió un video en Facebook, donde se observa el mal trato y agresiones que sufren un grupo de alpacas en el proceso de esquila. El autor del video informa que fue grabado en el fundo Mallkini (perteneciente al grupo Michell), distrito de Muñani, región Puno.

El hecho de violencia contra las alpacas fue denunciado por la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA).

De inmediato, la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos de la región de Puno, emitió en mayo la nota de prensa N° 06, dando a conocer su extrañeza y preocupación por el video difundido.

Para el presidente de la Mesa de Trabajo, David Ccasa, el proceso de la práctica de la esquila por criadores de alpaca en el Perú es ancestral y se respeta al animal. Sin embargo, empresas como Michell e Incatop – de acuerdo al video publicado – utilizarían prácticas industriales de esquila.

El alpaquero aclaró que la empresa Michell ha monopolizado el mercado de acopio de fibra en el país. Sin embargo, no significa que la práctica industrial sea replicada en todo el sector alpaquero del Perú. Resaltando que esta denuncia viene perjudicando la imagen del sector al mundo.

En tanto, un grupo de dirigentes alpaqueros considera que el propósito del video es denigrar la imagen del Perú, para favorecer otra marca mundial, competencia de Michell e Incatop, que como consecuencia afectará la economía de miles de familias que viven de la fibra de alpaca.

Por su parte, la empresa Michel no demoró en responder a PETA Latino. A través de dos comunicados, expresaban su rechazo a las prácticas abusivas contra las alpacas y consideraron que lo evidenciando por PETA se trata de un “caso aislado”.