Farmacias deberán contar con tres presentaciones de lista de genéricos obligatoriamente


A fines de octubre el Gobierno emitió el decreto de urgencia que obliga a las farmacias y boticas públicas y privadas a nivel nacional a contar con medicamentos genéricos, para lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) deberá emitir -a fines de noviembre- la lista de hasta 40 medicamentos esenciales de Denominación Común Internacional (DCI) que estarán disponibles en estos establecimientos.

La directora general de la Digemid, Susana Vásquez, aclaró que cada farmacia deberá contar con tres presentaciones de cada fármaco: gotas, jarabes y tabletas, tomando en cuenta a cada grupo poblacional que consumirá estos productos.

En ese contexto, la funcionaria precisó -además- que cada presentación contará como un medicamento de la lista.

A modo de ejemplo, dijo que si se en la lista de medicamentos se contempla el paracetamol, cada farmacia deberá tener este fármaco en su presentación en oral, tabletas y en gotas, por lo que se considerará como tres medicamentos de la lista de hasta 40.

“También hay que tener en consideración que necesitamos los medicamentos en diferentes formas de presentación. Es un aspecto importante la conveniencia, en este caso, lo que nosotros vamos a tener es presentaciones en tabletas, jarabes y gotas. Gotas para niños pequeños, jarabe para los niños un poco más grandes o personas adultas, y tabletas. Son tres productos”, dijo Vásquez.

-Obligatoriedad a partir de diciembre-
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de la lista de hasta 40 medicamentos, la que será dada a conocer el 1 de diciembre vía un reglamento.

Siguiendo este cronograma, dijo que la obligatoriedad de esta medida regirá a partir del 2 de diciembre, pero precisó que durante los tres meses posteriores -hasta marzo de 2020- se realizará una marcha blanca en la que se orientará a las farmacias sobre la disponibilidad de los medicamentos.

De este modo, indicó que durante estos tres meses no se aplicarán multas por incumplimiento de la norma, la cual asciende a 2 UIT (S/ 8,400), pero después de ello sí se hará afectivo.

Fuente: Gestión