Fiestas de fin de año: diabéticos deben comer moderadamente para evitar aumento de glucosa


Por estar proximos a las celebraciones de fin de año y la Navidad, el médico endocrinólogo del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), Ray Ticse, recomendó mediante el medio de comunicación Agencia Andina, a las personas con diabetes tener un consumo moderado de alimentos altamente calóricos y planificar los platos a consumir en la cena navideña, para evitar un incremento abrupto de la glucosa en sangre
.

“Siempre se evitará el consumo de alimentos con calorías vacías como los dulces. En estas fechas lo que más predomina es el panetón, que sí puede consumirse, pero debe ser solo media porción de un panetón”, agregó.

En cuanto a las bebidas alcohólicas dijo que el espumante es demasiado dulce para estos pacientes, pero una buena opción para el brindis es el vino seco.

Sugirió evitar las bebidas preparadas que puedan incluir azúcar, además del alcohol que también se transformará en azúcar, en un proceso más largo de digestión. Antes de la cena aconsejó tomar bastante agua y evitar las gaseosas.

Prepararse para la cena:

Normalmente, la cena navideña se sirve alrededor de la medianoche y se recomienda evitar la ingesta de pequeñas comidas durante las horas previas. Sin embargo, el endocrinólogo sugiere adelantar algunas ensaladas o vegetales para reducir el apetito.

“Las ensaladas antes de la cena son buenas porque tienen fibra y llenan a la persona. Así, se puede evitar el exceso de calorías más tarde”, precisó.

Agregó que el consumo de estos alimentos debe ser pausado con la finalidad de que el estómago logre informarle al cerebro que se ha comido lo suficiente.

Fuente: Andina.