Fiscal de la Nación abre investigación contra Daniel Abugattás y Úrsula Letona


Foto: Ojo

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso abrir investigación al excongresista, Daniel Abugattás Majluf, y a la abogada Úrsula Ingrid Letona Pereyra, por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S. A. C.’, en el 2012.

Según precisa el Ministerio Público, la decisión se adoptó tras la difusión de audios de una supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio legal Echecopar, habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa pesquera representada por Rolando Machado Sandoval.

Se ha estimado la investigación por un plazo de 60 días. En el caso de Daniel Abugattás es por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado como excongresista (2011-2016); y por tráfico de influencias y cohecho activo genérico, en el caso de Úrsula Letona, actual congresista.

Cabe precisar, que el pasado mes de julio, la Comisión de Ética del Congreso rechazó por mayor mayoría abrir indagación preliminar a Letona por la denuncia que presentó el legislador Roberto Vieira por la publicación de los mencionados audios.

Un mes antes, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) denunció a la congresista ante la Comisión de Ética del Congreso, luego que un programa periodístico revelara que había mantenido comunicación constante con Óscar Peña Aparicio, conocido como el rey de la pesca negra. También en esta oportunidad se rechazó abrir indagación preliminar contra la parlamentaria.

Fuente: RPP