Fiscal José Domingo Pérez cita a 23 testigos por caso de aportes a Fuerza Popular


Entre los días 5 y 10 de diciembre, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial a cargo del caso Lava Jato, citó para declarar a 23 personas en el marco de la investigación por los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. La relación -a la que tuvo acceso El Comercio- incluye nombres de miembros del Parlamento disuelto, exparlamentarios que conformaron la primera comisión Lava Jato del Congreso -a cargo de Juan Pari-, así como distintos empresarios.

—Los miembros del Congreso disuelto—

Entre los integrantes del último Parlamento que han sido citados a declarar ante el Ministerio Público se encuentran tres integrantes de la Comisión Lava Jato del Congreso: Rosa Bartra (presidenta), el frenteamplista Humberto Morales (vicepresidente) y Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.

Quien también ha sido citado por el Equipo Especial es César Segura Izquierdo (Fuerza Popular), que presidió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Cuando ejercía dicho cargo, distintos parlamentarios le solicitaron priorizar en su grupo de trabajo las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Segura, sin embargo, rechazó el pedido e insistió en que la evaluación de las denuncias debían seguir un orden cronológico.

En cuanto a los integrantes de la bancada aprista, se encuentran en la relación de citaciones Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén.

Otros de los convocados son Daniel Salaverry -expresidente del Congreso- y Rolando Reátegui.

Todos los miembros del Congreso disuelto que aparecen en la lista de citaciones han sido convocados para el próximo jueves 5 de diciembre.

En el periodo 2011-2016, se instaló en el Congreso de la República la primera Comisión Lava Jato, presidida por el exlegislador Juan Pari. Este ha sido convocado para declarar ante la fiscalía el próximo viernes 6 de diciembre.

Los exparlamentarios Daniel Abugattás, Jesús Hurtado Zamudio, Josué Gutiérrez Condor y Carmen Omonte, todos exintegrantes de la ‘Comisión Pari’, también han sido citados. Abugattás y Omonte aparecen como convocados en dos oportunidades cada uno para el mismo día (6 de diciembre), aunque en distintos horarios.

—Los empresarios—

Otro grupo llamado a declarar como testigos está conformado por 8 empresarios. Algunos de ellos habían sido citados anteriormente, pero pidieron la reprogramación de sus declaraciones.

Los ejecutivos que deberán testificar ante la fiscalía entre el 9 y 10 de diciembre son: Walter Piazza de la Jara (expresidente de Capeco), Eric Wong Lu, José Raimundo Morales Dasso, Andreas Von Wedemeyer Knige (expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias), Oscar Guillermo Espinoza Bedoya, Ricardo Rizo Patrón de la Piedra, Ricardo Trovarelli Vecchio y José Picasso Salinas (presidente del directorio de Volcan).

-Antonio Camayo-

Quien también aparece en la relación de citaciones es Antonio Camayo Valverde, gerente general de Iza Motors y uno de los principales investigados por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En octubre pasado, se conocio que Antonio Camayo dejó el penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, donde cumplía una orden de prisión preventiva de 36 meses desde agosto pasado. Fuentes de El Comercio informaron que la medida fue dispuesta por el juez Manuel Chuyo después de que el empresario firmara un acuerdo preliminar de colaboración eficaz.

Camayo, quien protagonizó audios junto al exjuez supremo César Hinostroza, declaró a la fiscalía el año pasado que el apelativo de ‘señora K’ correspondía a Keiko Fujimori. El empresario ha sido convocado a declarar el próximo jueves 5 de diciembre.