Fuerza Popular rechaza que se amplíe investigación por deslacrado a Pedro Chávarry


Fotografía: IDL

Por mayoría, la Comisión Permanente rechazó este mediodía reconsiderar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar las denuncias de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por encubrimiento real y personal contra el fiscal supremo Pedro Chávarry. Solo se ratificó investigarlo por el presunto delito de instigador.

Los representantes de la bancada de Fuerza Popular en la Comisión Permanente votaron en bloque para rechazar dos cuestiones previas que Nuevo Perú y el Frente Amplio presentaron para que se reconsidere el archivo de la denuncia contra Chávarry en lo que respecta a los presuntos delitos de encubrimiento real y personal por el caso de deslacrado ilegal de oficinas.

Carlos Tubino, Luis Galarreta, Rosa Bartra, Milagros Salazar, Milagros Takayama, Tamar Arymborgo, Héctor Becerril, Karina Beteta, César Segura, Federico Pariona, Gladys Andrade, Freddy Sarmiento, Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá fueron los fujimoristas que votaron a favor del fiscal quien ha sido vinculado a la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De esta forma, la Comisión Permanente aprobó otorgar, por mayorí,a a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que lidera César Segura (FP), un plazo de 15 días para investigar a Chávarry solos por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador).

CUESTIÓN PREVIA


Durante el debate, el legislador Oracio Pacori (NP) planteó una cuestión previa para que el expediente regrese a la subcomisión y se elabore un nuevo informe a la luz de las “evidencias contundentes” que presentó la fiscal Ávalos en su acusación. Por su parte, Marco Arana (FA) solicitó que la misma Permanente califique directamente las denuncias por encubrimiento real y personal. Ninguno de estos pedidos prosperó.

Los congresistas Bartra, Segura, Salgado, Becerril y Beteta defendieron la posición de que la Comisión Permanente no podía reconsiderar una decisión adoptada en la Subcomisión de Acusaciones, pese a que existen antecedentes. En febrero, por ejemplo, la Comisión Permanente modificó la decisión de archivar una denuncia contra el fiscal Pablo Sánchez, a quien finalmente se le abrió una investigación por la fuga del exjuez César Hinostroza.

DESLACRADO ILEGAL


La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó el 15 de mayo la acusación constitucional contra Pedro Chávarry por su presunta participación en el retiro de documentos del despacho de uno de sus asesores, Juan Manuel Duarte, que había sido lacrado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones al partido de Fuerza Popular.

Posteriormente, el 10 de junio último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con votos de FP y el Apra, declaró improcedente la denuncia contra Chávarry por encubrimiento personal y real y solo fue admitida “por la presunta comisión del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”. Por este delito la sanción es de hasta dos años de pena privativa de la libertad.

Fuente: Perú 21