Hoy el Gobierno expone su plan de trabajo para meses que vienen


Hoy, a partir de las once y media de la mañana, el Ejecutivo presentará su política general de gobierno con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del gabinete ministerial que lidera el premier . Esto será en Palacio.

Se incluirán los principales objetivos que el Gobierno tiene para esta nueva etapa, luego de la disolución constitucional del Congreso y de que el nuevo gabinete iniciara funciones.

El 30 de setiembre Vizcarra anunció la disolución del Pleno, tras considerar que un segundo pedido de confianza había sido rechazado, en el contexto de la elección de los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional. Como consecuencia, el gabinete que conducía Salvador del Solar también renunció.

Cuando un nuevo premier asume, tiene un plazo de 30 días para exponer su plan de trabajo. En circunstancias normales, tendría que hacerlo ante la representación nacional. Esto no es posible ahora.

Una opción que en algún momento se evaluó era que el equipo ministerial se presentara ante la Comisión Permanente, el único órgano del Poder Legislativo que se encuentra funcionando hasta que el nuevo Pleno asuma sus funciones en marzo, luego de las elecciones legislativas del 26 de enero.

Sin embargo, la idea terminó descartándose.

En una entrevista con La República, el premier Zeballos declaró que la Comisión Permanente “no está habilitada para ello”. Luego, fue el propio presidente Vizcarra quien confirmó esta posición. Entonces se terminó optando por hacerlo en Palacio. Las invitaciones fueron enviadas ayer mismo.

Esta exposición se plasmará, además, en un documento oficial para su revisión y debate. Debe recordarse que este Gobierno se quedará en el poder hasta julio del 2021.

Es decir, tiene por delante un horizonte de veinte meses. Según se supo, el plan del gobierno de Vizcarra tendría como ejes centrales la reactivación de la economía, la puesta en marcha de los proyectos paralizados, el combate a la inseguridad ciudadana, el impulso a la infraestructura y una política social enfocada en la educación, salud y otros temas.

De la exposición de hoy se podrá conocer, también, cuáles decretos de urgencia serán emitidos en las siguientes semanas y sobre qué ejes.

Hasta ahora van seis DU. Los dos últimos se publicaron la semana pasada. Uno que modifica la Ley N° 30341, ley que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores. Y otro que regula la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural.

La ley de presupuesto, por las condiciones políticas excepcionales, deberá ser aprobada mediante un DU.

Ariela Luna, nueva titular del MIDIS

  • Ariela Luna Flórez asumió ayer el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), luego de la renuncia de Jorge Meléndez, presionado por una serie de denuncias en su contra. Juró al cargo en Palacio de Gobierno.
  • Luna Flórez venía desempeñándose como viceministra de Políticas y Evaluación Social desde el 17 de marzo del 2019. Posee 29 años de experiencia en el sector público. Ha laborado en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Educación.

Fuente: La República